Agua de Alajuelita sí se puede tomar según AyA, pero Salud recomienda no confiarse
Hervir el líquido por al menos tres minutos sigue siendo uno de los consejos
Andrei Siles [email protected] | Martes 26 septiembre, 2023 09:30 a. m.
Tras la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud este fin de semana como medida cautelar ante la sospecha de contaminación del agua en el cantón de Alajuelita, esto luego de reportarse un incremento de casos de diarrea en la zona, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó que, de momento, no hay nada que temer.
Lea más: Falta de agua potable provoca diarreas en menores de cinco años en Alajuelita
Tal garantía fue anunciada luego de contar con los resultados preliminares del análisis de muestras de agua tomadas en Alajuelita centro, Tejarcillos y Concepción, los cuales no evidencian la presencia de patógenos que la hagan inapropiada para el consumo humano, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud emitido la noche de este lunes.
A pesar de ello, se continúa a la espera de los resultados finales para confirmar la plena seguridad del agua, ante lo cual las autoridades sanitarias recomiendan a los vecinos de estas comunidades no bajar la guardia y continuar con las medidas recomendadas.
Entre ellas destacan cinco recomendaciones:
- Hervir el agua antes de consumirla por un mínimo de 3 minutos
- Lavarse las manos con agua y jabón
- Desinfectar correctamente los baños y superficies donde se preparan los alimentos
- Si come en lugares públicos, asegúrese de que cuenten con instalaciones limpias
- Lavar frutas y verduras antes de ser consumidas
Así también, se ha reiterado la importancia de buscar atención médica en el centro de salud más cercano si se presentan síntomas como diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal, deshidratación o la presencia de mucosidad o sangre en las heces.
Lea más: Agua no es potable para consumo: Conozca en cuáles comunidades
Mientras se esperan los resultados finales de los análisis químicos y se sigue trabajando en la limpieza preventiva de tanques y tuberías, se continuará con la distribución de agua mediante camiones cisterna a infraestructuras sensibles como Clínicas y centros educativos, así como otros lugares que albergan a poblaciones vulnerables.