Baja en tasas de interés brinda más estabilidad al sistema financiero afirma Luis Alvarado, analista de Acobo
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 23 marzo, 2024 11:00 a. m.
La disminución de 0,50 puntos porcentuales en la tasa de política monetaria aprobada por el Banco Central hasta ubicarla en 5,25, brinda mayor estabilidad al sistema financiero y podría mejorar la competitividad del país, aseguró Luis Alvarado, analista económico y bursátil de Acobo Puesto de Bolsa.
¿Qué implicaciones tendrá esto para la economía?
La Tasa de Política Monetaria es una referencia utilizada por los participantes en el mercado, por lo que, una disminución se transmite a diferentes sectores de la economía que pueden beneficiarse de menores costos financieros y mostrar un mayor dinamismo en los siguientes meses.
La disminución de esta tasa de referencia (la cual era ampliamente anticipada por el mercado) genera un ambiente positivo, ya que en general brinda mayor estabilidad en el sistema financiero y podría mejorar la competitividad del país, al abaratar el crédito para una amplia cantidad de actividades productivas, lo que en el largo plazo incrementa las posibilidades de crecimiento de la economía, la atracción de inversiones y la generación de empleo.
¿Cómo podría entenderse que el TPM, en 5,25% esté por debajo del rango de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En general, las tasas de interés responden a diferentes factores, uno de ellos es la tasa de inflación.
En la actualidad, ese indicador en Estados Unidos se encuentra cerca de 3,2%, rango que se mantiene sin mayores cambios en los últimos meses, lo que ha limitado las opciones de disminuir las tasas por parte de FED, manteniendo el rango en 5,25%-5,50%; este valor se espera se modifique para finales del 2024.
En el caso de Costa Rica la situación es diferente, las tasas de inflación interanual se mantienen en terreno negativo a lo largo de los últimos nueve meses, lo que posibilita recortes en las tasas de interés más agresivos, se espera que las tasas de inflación a nivel local se acerquen al rango de tolerancia del Banco Central.