Cáñamo se convierte en una alternativa para la construcción sostenible
Allan Madriz [email protected] | Jueves 29 septiembre, 2022 12:30 p. m.
Con la intención de reducir la contaminación ambiental por el excesivo uso de hierro y cemento, el cáñamo se convierte en una alternativa dentro del sector construcción.
Y es que el cáñamo cumple las características para ser un material eco amigable, donde el proceso de extracción provenga de una fuente renovable y permita reducir el consumo de energía para mantener los espacios cálidos, según estudiantes graduados de Ingeniería Civil, de la Universidad Fidélitas.
Lea más: Cáñamo de valor agregado es una oportunidad de negocio para Costa Rica: Víctor Umaña
Esteban Hidalgo y Randall Solano generaron una propuesta para el desarrollo de un Manual Constructivo de Viviendas Unifamiliares a base de “hempcrete”, un biocompuesto hecho a base de fibras vegetales provenientes del tallo del cannabis sativa, cal y agua.
Lea más: Rodrigo Chaves: Viene un reglamento del cáñamo simple y racional
Como parte de su análisis, los estudiantes construyeron una pared en Tamarindo, Guanacaste.
“Conocemos de al menos cuatro casas - locales comerciales que implementaron este material en su arquitectura ubicadas en Tamarindo - Avellanas y Flamingo”, dijo Hidalgo.
Con respecto al comportamiento ante un sismo, se recomienda para la construcción de estructuras livianas, como las utilizadas para elaborar cerramientos.
“No quiere decir que esté exento de sufrir afectaciones producto del sismo, pero estas afectaciones no comprometen la estabilidad de la estructura. Únicamente se verían afectaciones estéticas o en acabados y para ello”, agregó Hidalgo.
El ser una material renovable y carbono neutro, aislante térmico y acústico, y su facilidad constructiva son parte de las ventajas del hempcrete.
Construir con hempcrete es un 15- 20% más costoso que construir con bloques de concreto, debido al alto costo de importación del cáñamo; pero esto podría cambiar con la nueva legislación de facilitar su industria en el país, según los estudiantes.