Cannabis medicinal estará disponible a finales de junio para tratar desde cáncer hasta estrés
Pasó más de una década desde que Costa Rica empezó a hablar de este tema hasta su implementación final
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 26 marzo, 2025 10:01 a. m.

Gracias a la publicación del reglamento el viernes anterior en La Gaceta, la venta de cannabis medicinal quedó finalmente disponible para finales de junio, según confirmó Gerald Murray, abogado, consultor y activista.
Lea más: Costa Rica regula el mercado de cannabis medicinal y su venta será libre en tres meses
Tuvieron que pasar más de 11 años desde que fue presentado el primer proyecto de ley por el legislador Marvin Atencio, del PAC, hasta la firma del reglamento por parte de la actual administración.
Para adquirir estos productos, se necesitará una receta médica, a la vez que el componente psicoactivo de la planta estará presente.
“Según el reglamento, hablamos de un uso medicinal/farmacéutico; en otras palabras, tiene que ser por receta y podría tratarse cualquier enfermedad, desde depresión, cáncer, epilepsia y hasta estrés. Pero tenés que ir a un médico, y este debe hacer una receta para que usted pueda ir a una farmacia a comprar la medicina (…) La reglamentación aprobada permite que todos los medicamentos tengan cannabis psicoactivo, y su presentación va desde flores hasta aceites o pastillas, en fin, cualquier medicamento que se consigue actualmente, pero ahora con cannabis medicinal”, agregó Murray.
Lea más: ¿Qué Cambia en el Comercio y Uso del Cannabis Medicinal con la Nueva Regulación?
El abogado lamentó que el Gobierno haya dado tres meses adicionales para poner en vigencia la ley, ya que esto demuestra que “el Ministerio de Salud no está listo o están esperando a que alguien se prepare y esté listo”.
Asimismo, aseveró que los costarricenses tendrán que hacer un gasto innecesario para conseguir su medicina de cannabis medicinal.
“Creo que también quedó en deuda la ministra al no reglamentar el uso terapéutico. Hay que recordar que la ley es de uso terapéutico y medicinal del cannabis, y no solo medicinal; entonces, ahora les complicamos más el acceso a ese uso terapéutico a muchos costarricenses, ya que tendrán que hacer un gasto innecesario al tener que pagar una consulta para obtener una receta para adquirir una medicina que, por ley, debería ser accesible”, finalizó Murray.