Día internacional sin brasier: ¿se quitaría esta prenda por una buena causa?
Iniciativa pretende concientizar sobre los síntomas de cáncer de mama
Andrei Siles [email protected] | Viernes 13 octubre, 2023 01:32 p. m.
Desde hace 12 años, cada 13 de octubre se celebra en el mundo una particular efeméride denominada como el ‘Día internacional sin sujetador’, a través del cual se impulsa a las mujeres a desprenderse de esta prenda por un día como parte de las actividades conmemorativas al mes de la lucha contra el cáncer de seno.
Lea más: Diagnóstico temprano y medicina personalizada son claves para tratar el cáncer de mama
Su origen se remonta en los Estados Unidos, donde el cirujano plástico Mitchell Brown, promovió esta conmemoración como un movimiento destinado a aumentar la concienciación sobre los síntomas de este padecimiento que anualmente cobra la vida de millones de féminas a nivel mundial.
Es por tanto que, en esta fecha se exhorta a las mujeres a prevenir dicha patología a través de prácticas como la autoexploración y las mamografías regulares a fin de detectar a tiempo posibles nódulos en sus glándulas mamarias que puedan conllevar a tumoraciones.
Lea más: Conquistando el cáncer de mama: ¿cuáles son los avances?
El cáncer de mama es una enfermedad multifactorial y compleja influenciada por diversos factores, como la genética, la edad y la exposición a otros riesgos ambientales.
Desafíos psicológicos
Recibir un diagnóstico de cáncer, ya sea de mama o de cualquier tipo, conlleva una serie de desafíos psicológicos que afectan el bienestar emocional de manera significativa, según Karla Calderón Rodríguez, psicóloga-tanatóloga y docente de Psicología de la Universidad Fidélitas.
Negación y shock
El primer reto es asimilar la noticia y aceptar una realidad no deseada
Miedo
A la muerte, al futuro, al dolor y a la efectividad del tratamiento.
Ansiedad
Provocada por las preocupaciones sobre el tratamiento, su eficacia y el avance de la enfermedad.
Tristeza profunda
Generada por la desesperanza que se podría experimentar ante la noticia.