Padecimientos cardiovasculares son la causa más importante de muerte en Costa Rica y en el mundo
Estilos de vida poco saludables están enfermando al corazón desde edades tempranas
MediSmart pone a disposición red de profesionales en cardiología con beneficios especiales de un 60%
Redacción La República [email protected] | Martes 18 abril, 2023
Malos estilos de vida, donde predomina el sedentarismo y la obesidad, fomentado por una alimentación poco saludable, alta en grasas, carbohidratos y sales; además de una disminución en la calidad y cantidad del sueño; así como estrés, tabaquismo, consumo de drogas y alcohol son los factores predominantes, que están haciendo que un corazón que nace sano se enferme y se deteriore incluso a edades tempranas, entre los 18 y 30 años.
Lea más: ¿Cómo está su corazón? La calculadora de riesgo cardiovascular le puede indicar
“El corazón puede enfermarse por distintas condiciones, con las que se nace o existe una predisposición genética, pero hay espectro de enfermedades que se van adquiriendo durante la vida, y es ahí donde ya hoy encontramos personas jóvenes que ya son diabéticas, hipertensas, con altos niveles de perfiles de lípidos y todo esto va asociado a estilos de vida modernos, que no son necesariamente los más saludables”, explicó el Dr. Carlos Brenes Umaña, especialista en cardiología, perteneciente a la red médica de MediSmart.
De hecho, hoy en día los padecimientos cardiovasculares son la causa más importante de enfermedades en el mundo, pero también de muerte, superando al cáncer y Costa Rica no es la excepción.
Incluso más del 50% de accidentes vasculares como infartos, eventos cerebrovasculares y muerte súbita, están asociados a la arteriosclerosis, que es una acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes, provocando el estrechamiento de las arterias y el bloqueo del flujo sanguíneo.
“Los corazones de los ticos están en cuidados intensivos y cada caso se debe estudiar individualmente, por ejemplo, es importante conocer la historia clínica de la persona, si hay antecedentes de enfermedad cardiovascular, porque son factores de riesgo aumentado, aunque también hemos notado que poblaciones sin antecedentes desarrollan algún grado de la enfermedad, de ahí que escuchamos hablar de muertes súbitas o fallecimientos de personas aparentemente sanas por un infarto”, detalló el galeno.
Un infarto está asociado a la presencia de síntomas como dolor torácico, falta de aire, mareos, palpitaciones o desmayos, por lo que es primordial que ante estas manifestaciones se acuda a un médico, ya que estas pueden ser señales de corazón enfermo, con una gran predisposición a desencadenar en un evento cardiovascular, causante de muerte o de deterioro de la calidad de vida de la persona.
Lea más: Nuevo plan médico de MediSmart ofrece servicios de asesoría nutricional por teléfono
Entre tanto una muerte súbita se da de manera repentina, sin señal alguna de previo a que el corazón deje de latir y su causa principal es una arritmia cardíaca llamada fibrilación ventricular. También hay un segmento de población asintomática, que solo se puede identificar por medio de chequeos médicos regulares.
Y es en este sentido que se hace necesario que sea de la mano de un especialista en cardiología y a través de distintos exámenes que se determinen riesgos, en el entendido de que entre más temprano se determine una condición o predisposición hay más alternativas de tratamiento y de ayudar a minimizar ese deterioro acelerado.
Para esto, MediSmart pone a disposición de las personas su red médica de profesionales en cardiología, a la cual se puede acceder con beneficios de un 60%
“Un corazón infartado ya no vuelve a ser el mismo, las personas pueden quedar con una serie de afectaciones como falta de aire, condición que les impide desarrollarse con normalidad en algunas actividades, puede también haber afectación de su función cerebral, entonces ya ahí estamos hablando del deterioro cognitivo y en esto no importa la edad, hay que entender que un gran mayoría de los eventos y accidentes vasculares están sucediendo en población económicamente activa, o sea en trabajadores en edades entre los 20 y 65 años y es población que todavía tiene mucho que dar”, finalizó el especialista.
¿Por qué aumentan las enfermedades cardiacas en los jóvenes?
• Cambios en el estilo de vida
• Antecedentes familiares
• Falta de controles médicos regulares
• Desatención de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, descontrol en perfiles de lípidos
• Irregularidad en adherencia a medicamentos recomendados por los especialistas
¿Cómo prevenirlas?
• Regule los niveles de estrés
• Revise constantemente su presión arterial y niveles de azúcar en sangre, colesterol
• Tenga una dieta balanceada y saludable
• Evite el tabaco, alcohol y consumo de otras drogas
• Practique actividad física
Si desea conocer más sobre los beneficios de la especialidad de cardiología de MediSmart
puede visitar www.medismart.net.
Puede llamar al: 2528-5400