Logo La República

Martes, 21 de enero de 2025



COLUMNISTAS


La importancia de la innovación en las PyMes

Yolanda Fernández [email protected] | Martes 21 enero, 2025


Las PyMes en nuestro país representan el 35.7% del PIB. Son aproximadamente 136 mil empresas, distribuidas en los sectores de comercio, servicios, manufactura, agricultura y construcción. Representan el 90% del empleo total de Costa Rica lo que significa alrededor de 1.5 millones de empleos.

Su presencia en todo el país y en tantos sectores, las hacen indispensable para el crecimiento económico de sus comunidades y del país en general. Para que estas empresas subsistan, deben tomar en cuanta muchas variables, siendo la innovación uno de los aspectos más relevantes.

Pero definamos innovación como el proceso de crear y aplicar nuevas ideas, productos, servicios o métodos para mejorar la eficiencia, competitividad y valor de una empresa.

Y como parte de la innovación deben procurar adaptarse al cambio que exige el entorno internacional y nacional. La tecnología nos exige estar más alertas y en muchas ocasiones, sobrepasa la capacidad de respuesta de las PyMes. Sin embargo, es imperante que las empresas procuren esta adaptación de acuerdo con sus necesidades de crecimiento, aprovechando estas herramientas para la mejora de sus procesos internos, las necesidades cambiantes de sus clientes y con esto, aprovechar las nuevas oportunidades de negocios.

La innovación en los procesos resulta de suma importancia para mejorar la eficiencia y los resultados, en especial cuando se aplica el análisis de datos para optimizar sus recursos en virtud de la mejora de los productos y servicios, aumentando así la competitividad y la aceptación de la clientela.

Las Pymes deben tener total conocimiento del mercado en que están ubicados. Deben tomarse el tiempo de sumergirse en las aguas de la competencia y diferenciarse de ella. Hay que tener presente que nuestro mercado, dado que es uno pequeño, está saturado y eso pone un reto más a las PyMes pero también una enorme oportunidad de hacer la diferencia para ganar el mayor número de clientes. Cambiar, ¿por qué no?, la forma en que se concibió la empresa para darle un rejuvenecimiento a la marca, al empaque, al diseño de los productos, y tener claro que pueden escalar hasta llegar a ser, líderes en el mercado. Recordemos que el consumidor tiene acceso a cientos de oportunidades de compras, está sobre informado, y eso lo hace mucho más exigente. Tiene la información a un click de su celular.

Las PyMes que invierten en desarrollo e investigación y que constantemente tienen como fin en mente diversificar, tienen mayores oportunidades de crecer y expandir su negocio no sólo internamente en el país, sino también en la región centroamericana y el mundo. Expansión = + mercado + ingresos. Pero esto va de la mano a una profunda investigación y toma de decisiones que no lleven a provocar un desastre financiero.

La innovación debe estar en cada una de las personas que laboren en las empresas. Es decir, su día a día debe estar enfocado en dar nuevas opciones para la mejora de los procesos, en la creatividad y en propuestas nuevas e ingeniosas. Debe ser parte de la cultura empresarial que puede contribuir a atraer y retener al mejor talento.

Para ganar espacios en el mercado y en las personas consumidoras, las empresas deben mantenerse en el universo de la competitividad y la innovación, permitiéndose crecer inteligentemente y convirtiéndose en abanderadas de los retos.

NOTAS ANTERIORES


Gazapos gubernamentales

Viernes 17 enero, 2025

Si algo debiese tener prioridad en Costa Rica hoy, es la educación. En los círculos entendidos en esta materia ya está claro cuánto ha descendido la calidad de







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.