Menor de edad es el primer caso confirmado con enfermedad pulmonar relacionada con vapeo
Paciente estuvo hospitalizado por casi un mes en cuidados intensivos
Andrei Siles [email protected] | Miércoles 08 noviembre, 2023 05:00 p. m.
Un adolescente de 16 años permaneció por más de 29 días en una unidad de cuidados intensivos requiriendo de ventilación asistida producto del síndrome pulmonar asociado al cigarrillo electrónico o vapeo (EVALI, por sus siglas en inglés), siendo el primer caso confirmado en nuestro país, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social.
Lea más: Los vaporizadores no son un método para dejar de fumar, según el IAFA
El menor había estado vapeando de forma constante durante más de tres meses antes de ser internado en el centro médico, con síntomas tales como dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, taquicardia, fiebre y molestias gastrointestinales.
“Las sesiones pulmonares asociadas al vapeo pueden ser mortales y aparecer días o semanas después de comenzar a vapear”, explicó la Dra. Marny Ramos, coordinadora de las clínicas de Cesación de Fumado y Vapeo de la Caja.
Los productos utilizados en el vapeo, ya sea que contengan nicotina o no, pueden generar inflamación pulmonar, al tiempo que algunos de ellos pueden contener formaldehído, un cancerígeno potencial, mismo por el cual se han reportado miles de casos de EVALI y varias muertes relacionadas con este síndrome en Estados Unidos, según la experta.
Lea más: Vapeo tendría días contados en sitios públicos
En ese contexto, los especialistas instan a la población a reconocer los peligros asociados con el uso de dispositivos de vapeo, enfatizando en la posibilidad de generar adicción, desmintiendo que sean un método seguro para dejar de fumar.