‘Orbiting’ se consolida como técnica de espionaje en redes sociales. ¿Es usted víctima?
Término se refiere a conducta social que implica vigilancia obsesiva de actividades de otra persona en línea
Andrei Siles [email protected] | Miércoles 11 octubre, 2023 05:15 a. m.
Si ha detectado que alguien sigue sus cuentas y actividades en sus redes sociales, pero no suele interactuar en ellas, podría estar siendo víctima de ‘orbiting’.
Este término se refiere a una conducta social que implica una vigilancia obsesiva de las actividades de otra persona en línea, la cual involucra a una persona que suele monitorear activamente las publicaciones y actividades en línea de alguien más, pero sin participar o interactuar de ninguna manera.
De este modo, los llamados ‘orbiters’ se mantienen al tanto de la vida virtual de alguien, observando lo que publican en sus redes sociales, pero no comentan ni dan "me gusta", observando desde la distancia, como si estuvieran en órbita, sin mostrar interés de forma directa.
Este fenómeno podría afectar el sentimiento de ‘seguridad digital’ de la persona afectada, por cuanto podría sentir vulnerada su intimidad, de acuerdo con expertos.
Lea más: Evite la extorsión en redes sociales con seis sencillos pasos
Otras formas de medir este indicador incluyen:
- Preguntas detalladas: si alguien le hace preguntas sobre eventos o publicaciones pasadas que no haya compartido o etiquetado directamente, podría ser una señal de que ha estado observando su actividad en línea de manera constante.
- Publicaciones inusuales: al notar que un contacto cambia su ‘comportamiento’ en línea poco después de hacer una publicación, esto podría indicar que están reaccionando a tus actividades sin interactuar directamente contigo.
- Reacciones muy rápidas: en caso de que usualmente una persona reacciona de inmediato a sus publicaciones, incluso antes de que haya tenido la oportunidad de compartirla en otras redes o plataformas, podría estar monitoreándolo de cerca.
- Visitas a publicaciones antiguas: los comentarios usuales a publicaciones antiguas que no deberían estar en su línea de tiempo podrían significar que estén revisando su historial de actividades.