Logo La República

Domingo, 12 de enero de 2025



NACIONALES


Pasajeros pueden pagar con tarjeta de débito o crédito, reloj inteligente y pulseras

Pago electrónico llegará al 30% de autobuses antes de finalizar este año: ¿Cuáles son los beneficios?

A la fecha se han realizado 18 millones de transacciones por un valor superior a ¢8 mil millones

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 22 noviembre, 2024


“El uso de la tecnología es bueno para el empresario porque se gestionan las flotas de manera más eficiente en términos de recaudación y seguridad”, dijo Bernal Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Buses. Cortesía/La República.
“El uso de la tecnología es bueno para el empresario porque se gestionan las flotas de manera más eficiente en términos de recaudación y seguridad”, dijo Bernal Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Buses. Cortesía/La República.


Esta semana, el Sistema de Pago Electrónico alcanzó la marca de 1.000 unidades de autobuses, con la incorporación de todas las rutas de Desamparados, San Sebastián y Paso Ancho.

Lea más: Pago Electrónico en buses: ¿Por dónde y cuándo continuar?

Se trata de un 23% de la flota autobusera del país; sin embargo, al finalizar el año, se espera abarcar el 30%, según Carlos Melegatti, Director de la División de Sistema de Pago del Banco Central de Costa Rica.

El nuevo método de pago permite sustituir el efectivo por tarjetas de débito o crédito, pulseras, aplicaciones en teléfonos móviles, relojes inteligentes y stickers.

El uso de la tecnología, que también está extendida a todo el sistema de trenes, genera múltiples ventajas para los usuarios, el Estado y los transportistas.

Por ejemplo, está comprobado, a través de estudios, que el cobro por un medio electrónico es un tercio más rápido en comparación con el pago tradicional en efectivo, lo que permite a los usuarios y transportistas ganar tiempo valioso al abordar.

Asimismo, el uso del sistema electrónico otorga más seguridad a los transportistas y permite al Estado recabar información de inteligencia para conocer datos anónimos sobre el transporte público.

Esto facilita planificar mejor políticas públicas, como las rutas más utilizadas, la demanda y otros detalles.

“Seguimos avanzando en la habilitación de más rutas con pago electrónico, en beneficio de los usuarios y de las mismas empresas de transporte público. Al digitalizar estos pagos utilizando instrumentos bancarios, reducimos significativamente la necesidad del uso de efectivo, así como los riesgos y costos asociados, haciendo más eficiente el sistema de pagos del país”, dijo Melegatti.

Lea más: Banco Central compartirá con MOPT y ARESEP datos de tarjetas utilizadas en sistema de pago electrónico

El sistema ya está disponible en rutas entre la capital y Heredia, Cartago y Alajuela; asimismo, opera en los buses de Coronado, Tres Ríos, Montes de Oca, Sabana, Mercedes Norte, El Guarco y Moravia, entre otros.

Antes de que acabe el año, el pago electrónico llegará a 160 buses de Escazú y Santa Ana, además de las busetas heredianas de la Ruta 400, con lo que se alcanzará el 30% de toda la flotilla autobusera del país.

Desde sus inicios, el pago electrónico ha tenido muy buena aceptación entre los usuarios del transporte público. A la fecha, se han realizado más de 18 millones de transacciones para una recaudación superior a ¢8 mil millones.

El sistema de pago electrónico es un proyecto impulsado por el Banco Central que arrancó en 2018, con la intención de integrar todo el sistema.

Sin embargo, no ha sido sencillo, considerando que hay más de 350 empresas detrás del transporte público.

“Llegar a 1.000 unidades de buses con sistema electrónico de pago es un hito en la historia de esta industria en Costa Rica, al menos en lo que va de este siglo en términos de modernización. El uso de la tecnología es bueno para el empresario porque se gestionan las flotas de manera más eficiente en términos de recaudación y seguridad”, dijo Bernal Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Buses.


Las ventajas


El sistema de pago electrónico genera múltiples beneficios para los usuarios, los transportistas y el Estado.

Estos son los más importantes.

Usuario Estado Transportistas
Facilidad de pago al no tener que portar dinero físico, ni menudo Información de inteligencia para determinar cuáles rutas se usan más y a qué hora Mayor seguridad del dinero
Menor interacción con los choferes Comportamiento de pasajeros permite determinar verdaderos estudios de demanda y así fijar tarifas más reales y no depender de lo que indican los autobuseros Eficiencia, ya que el dinero cae en una cuenta
    Ahorro de un tercio del tiempo al cobrar el pasaje
    Problemas ocasionados por la falta de monedas desaparecen


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.