Transformación Digital: de la Inercia a la Acción
Redacción La República [email protected] | Viernes 10 mayo, 2024
Yin Leng Hong Monteverde
Gerente de Consultoría de Gestión de Proyectos Tecnológicos y Eficiencia Organizacional de RSM Costa Rica
Vivimos en una era de transformación tecnológica sin precedentes, que evoluciona a gran velocidad con la aparición de nuevas tecnologías. Conceptos como transformación digital, automatización, inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas, machine learning, la nube y ciberseguridad están cada vez más presentes en nuestro día a día.
La transformación digital es clave para el éxito empresarial en la era moderna. Es un proceso integral que tiene como objetivo principal aprovechar las tecnologías digitales para ser más eficientes, más rentables y competitivas y requiere un enfoque estratégico para reorganizar procesos, hacer un cambio cultural y desarrollar capacidades.
La transformación digital se ha convertido en prioridad estratégica para empresas de todo el mundo:
• En el Informe Especial de Transformación Digital del Índice de Negocios del Mercado Medio (MMBI) de RSM US, el 77% de los ejecutivos encuestados planeaba aumentar sus presupuestos de TI en 2024 y el 74% afirmó que la transformación digital era el área más importante o una de las más importantes para sus empresas (1).
• En la “Guía de Gasto Mundial en Transformación Digital” de International Data Corporation (IDC) del 2023, se estima que éste alcance casi 3,9 billones de dólares en 2027, creciendo a una tasa compuesta anual de cinco años del 16,1% (2).
Algunos estudios señalan que las empresas que invierten en transformación digital pueden obtener resultados financieros de 2 veces o más (en términos de ingresos o retorno total para el accionista), en comparación con aquellas que no lo hacen.
En un mundo en constante cambio, donde muchas empresas realizan inversiones significativas en tecnología con resultados positivos, es crucial evaluar si estamos aprovechando todo su potencial en nuestras organizaciones.
Algunas empresas aún no han explotado completamente estas oportunidades, pues persisten procesos manuales propensos a errores, duplicación de funciones y sistemas incomunicados, comprometiendo la integridad de los datos y dificultando la consolidación de información.
Por otro lado, la implementación de un sistema puede traer grandes beneficios, pero existen riesgos que no deben subestimarse. Según señalan algunos estudios, un porcentaje alto de las implementaciones de ERP no alcanzan completamente sus objetivos. Las malas experiencias en la selección e implementación de herramientas y sistemas pueden impactar de manera importante las operaciones y resultados de una empresa. En algunos casos, la adquisición de sistemas se realiza sin una estrategia definida o una visión integral. Además, la responsabilidad suele delegarse internamente a personal que ya tiene una carga de trabajo considerable y que, a menudo, carece de la experiencia o del tiempo necesarios para llevar a cabo la tarea de manera efectiva. Como consecuencia de estos errores, se producen sobrecostos, retrasos y sistemas mal implementados.
Si bien, la abundancia de opciones tecnológicas en la actualidad ofrece una gran ventaja, también puede resultar abrumadora. La multiplicidad de tecnologías, herramientas, sistemas, enfoques y riesgos presentes aumenta la complejidad y la posibilidad de cometer errores sin la guía correcta. Esta situación dificulta la selección de la solución más adecuada para cada empresa y la mitigación efectiva de los riesgos asociados a cada opción.
Estas son algunas recomendaciones para una transformación digital exitosa:
• Comprender la situación actual y definir correctamente la necesidad: es clave conocer los procesos, roles, responsabilidades, áreas y sistemas.
• Dimensionar y estructurar adecuadamente el proyecto: establecer y poner en orden todos los componentes, entre ellos, los objetivos, alcance, presupuesto, cronograma, hitos y responsables (stakeholder, líderes funcionales, líderes de tecnología, entre otros).
• Seleccionar la tecnología, proveedor e implementador adecuados.
• Asegurar la implementación exitosa del proyecto en todas las fases: inicio, planeación, ejecución, monitoreo y cierre. Definir y medir indicadores de éxito, establecer metodología de seguimiento e incluir actividades de gestión del cambio.
• Para proteger su inversión, considere el acompañamiento de expertos con conocimiento, experiencia, confidencialidad y visión integral para evaluar sin conflictos de interés soluciones y proveedores, maximizando los beneficios y minimizando los riesgos en los tiempos requeridos.
Compañías especializadas como RSM pueden marcar la diferencia en su implementación, asegurando una ejecución respaldada por profesionales altamente cualificados y comprometidos. Además, como parte de una red global, RSM se asegura de estar a la vanguardia de las últimas tendencias y mejores prácticas de la industria. Contáctenos a [email protected] y dé el primer paso hacia una transformación digital exitosa.
(1) Fuente: RSM US (Oct 05, 2023): “Informe Especial de Transformación Digital del Índice de Negocios del Mercado Medio (MMBI) de RSM US”, presentado por RSM US LLP ("RSM") en asociación con la Cámara de Comercio de EE. UU.
(2) Fuente: IDC (Nov 01, 2023, V2 2023): “Worldwide Digital Transformation Spending Forecast to Continue Its Double-Digit Growth Trajectory, According to IDC Spending Guide” https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS51352323