Logo La República

Domingo, 12 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


3 prejuicios sobre la vejez que los adultos mayores de hoy están derribando

En América Latina, el 45% de los adultos mayores de 50 años siente que las empresas, los gobiernos y las marcas no los tienen en cuenta como consumidores

Redacción La República [email protected] | Miércoles 18 octubre, 2023 08:30 a. m.


Adultos mayores
A pesar de representar más de un tercio de la población mundial y ser responsables por la mitad del consumo global, hoy en día siguen existiendo estereotipos erróneos asociados a los adultos mayores. Cortesía/La República.


A pesar de representar una parte significativa de la población mundial y tener un impacto económico considerable, los adultos mayores continúan enfrentando estereotipos y discriminación en su día a día.

Lea más: Para 2050 el 20% de la población tendrá más de 65 años

Así lo señala el estudio Tsunami LATAM, realizado por un grupo de investigación enfocado en los adultos mayores, donde el prejuicio etario persiste en la sociedad actual.

En este sentido, el 31% de las personas mayores de 50 años, ha experimentado algún tipo de discriminación debido a su edad.

’Sos terco, sos difícil, sólo querés hacerlo como vos querés’ son algunos de los prejuicios a las que se enfrentan las personas mayores, como si ellos ya no tuvieran autonomía para distinguir cómo quieren vivir”, asegura la antropóloga y escritora Mirian Goldemberg, que hace más de 30 años estudia el envejecimiento y la felicidad.

Lea más: Costa Rica no está preparada para envejecimiento acelerado de su población, advierten expertos

Estos son los tres prejuicios que giran en torno a la población adulta mayor:

  1. Considerarlos personas dependientes: El estudio revela que un 73% de la población mayor de 50 años está planeando su vejez y retiro de manera independiente, buscando administrar sus ingresos y gastos de forma autónoma.
  2. No son hábiles con la tecnología: La mayoría de los adultos mayores en América Latina poseen smartphones y los utilizan para diversas actividades, como consultar correos electrónicos, buscar información en internet y acceder a redes sociales.
  3. No desean aprender: Al menos un 73% de esta población, a partir de los 45 años, busca estudiar y aprender sobre nuevos temas, demostrando que la edad no es una limitante para el aprendizaje y el crecimiento personal.

“Creemos que la edad no define quiénes somos y trabajamos para que no sea una limitante. Estamos comprometidos a eliminar los prejuicios en torno a la adultez. Buscamos empoderar a nuestros consumidores en cada una de las fases que atraviesan. Queremos ser parte de la construcción de un futuro donde la edad sea celebrada y reconocida en toda su esencia", afirmó María Toffoli, directora de Mercadeo de Kimberly-Clark para Latinoamérica.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.