Logo La República

Viernes, 2 de mayo de 2025



COLUMNISTAS


En deuda

Pedro Oller [email protected] | Martes 05 febrero, 2013


El TSE y/o el Ministerio Público abrieron procesos de investigación y/o acusaciones penales a diez partidos políticos. ¿De qué se trata? De revisar el relajo en que se ha convertido la deuda política en este país


En deuda

El 2013 nos ha recibido con una buena nueva: La Sala Constitucional ha acogido para estudio una acción de inconstitucionalidad presentada por Gabriel Bonilla, Rodrigo Alberto Carazo y Federico Malavassi, contra los artículos 115 al 119 del Código Electoral que rige desde el 2009.
¿De qué se trata? De revisar el relajo en que se ha convertido la deuda política en este país. Una acción bien pensada y fundamentada en la jurisprudencia que la misma Sala ha fijado respecto al tema.
Es un primer paso en la dirección correcta para devolver la dignidad y la esperanza a quienes con nuestro aporte, contribuimos necesariamente y sin consulta a la política costarricense.
Repasemos: El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y/o el Ministerio Público han abierto procesos de investigación y/o acusaciones penales a diez partidos políticos. De nuevo el número, porque escribo y no me lo creo, diez partidos políticos.
Se escapan pocos, ya que los indagados son Liberación Nación Nacional, el Movimiento Libertario, el PIN, el Partido Unidad Social Cristiana, el PAC, Renovación Costarricense, Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Alianza Patriótica, Partido del Sol y Coalición Unidos por San Carlos.
Todos identificados por un endémico común denominador: Defraudar de forma planificada, organizada, consciente y culpable al Estado costarricense mediante cobros falsos, indebidos o inexactos.
La acción acogida para estudio por la Sala se fundamenta en la sentencia de esta que se remonta a 1991 y que estableció la ilegalidad del pago adelantado así como que la base de los resultados de las anteriores elecciones fuese criterio para su liquidación.
Por tanto,
- ¿Cómo es que la banca estatal se dedica a financiar amañadas campañas políticas sujetas al análisis posterior que hará el TSE de la liquidación de gastos y que, frente a la realidad que estamos viendo en torno a diez partidos, será de difícil o imposible recuperación?
- ¿Qué dirá la Sala para la cual el resultado de las anteriores elecciones era un criterio discriminatorio, enfrentada a la especulativa apuesta de fondos públicos basados en encuestas?
- Peligrosos e igualmente discriminatorios criterios contrarios a lo establecido por los artículos 95 y 96 de la Constitución.
Esto no se trata de motores de plasma ni de algo que requiera complejas consideraciones. Escribía el Dr. Gerardo Trejos (QdDG) en su calidad de presidente de la Comisión Legislativa encargada de estudiar las irregularidades en torno al cierre del Banco Anglo en lo que respecta a las Recomendaciones: “4. Que el Ministerio Público analice si los créditos concedidos a los “políticos empresarios” y a los empresarios ligados a los políticos fueron otorgados dentro del marco de la legalidad y si los dineros provenientes de esos créditos fueron o no desviados para otros fines.”

Pedro Oller

NOTAS ANTERIORES


¿De qué hablo?

Viernes 02 mayo, 2025

Cuando formamos parte de una empresa siempre se está ante el reto de innovar y conquistar nuevos públicos para que, sintiéndose atraídos por las marcas

100 días de Trump 2.0

Jueves 01 mayo, 2025

El pasado 29 de abril se cumplieron los primeros 100 días de la administración del presidente Donald Trump 2.0 con gran cantidad de balances y encuestas sobre l

“Por sus hechos los conoceréis”

Jueves 01 mayo, 2025

La encíclica “Laudato Si”, traducida al español como “Alabado Seas”, tiene para mí una centralidad en la gestión del Pontífice, pues versa sobre el “cuidado de

¿Sabrán cómo, los oferentes?

Miércoles 30 abril, 2025

Imaginar un Airbus 380 con 850 pasajeros costarricenses a bordo listo para viajar a Paris. Falta un piloto – el capitán --y hay varios oferentes incluso algunos







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.