¡Adiós apagón! Radiodifusores podrán operar por 15 meses más mientras se licitan frecuencias
Se realizará un proceso de licitación para estas frecuencias
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 26 junio, 2024 02:22 p. m.
El temor que tenían los radiodifusores de que podría darse un apagón porque las concesiones a las frecuencias vencían el próximo 28 de junio se descartó por parte de Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología anunciando tres decisiones.
La primera, es que no va a darse el apagón, la segunda que los operadores de radio y televisión tendrán 15 meses más para explotar su frecuencia y por último, que se abrirá un proceso de licitación pública para dar en concesión todas las frecuencias como corresponde.
El concurso se llevará a cabo para otorgar la concesión de los siguientes segmentos de frecuencias:
1) de 525 kHz a 1705 kHz para el servicio de radiodifusión en amplitud modulada (AM)
2) de 88 MHz a 108 MHz para el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM)
3) 174 MHz a 216 MHz y de 470 MHz a 608 MHz para el servicio de radiodifusión televisiva (TV)
“Esta medida, de carácter excepcional y temporal, busca proteger los derechos de los usuarios en el acceso al servicio y asegurar el acceso a la información y la libertad de pensamiento y expresión, pero no sustituye las solicitudes de prórroga”, dijo Fernández.
Las frecuencias asignadas o por asignar a la UCR, la UNED, el SINART y el ICER se exceptúan del proceso de concurso público porque tienen una concesión especial establecida por ley para operar frecuencias de radio y televisión abierta y gratuita.
“Una vez que vayamos subastado las frecuencias la empresa de radio o de televisión pequeña pagará como pequeña y la grande como grande como tenía que ser, porque otras administraciones le comieron gallina a este tema”, aseguró el mandatario Rodrigo Chaves.
Además, descartamos mediante las licitaciones las ideas que tiene Óscar Izquierdo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional y Eliécer Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista, que quieren beneficiar a las grandes empresas de radio y televisión.