AERIS fortalece voluntariado 2024 con iniciativas clave para comunidades y medio ambiente
Las actividades están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 06 diciembre, 2024 02:51 p. m.
Fomento de la lectura, conservación ambiental y reforestación, fueron algunas de las acciones que promovió este año en diversas comunidades la empresa AERIS, gestor del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), para reafirmar su compromiso con la sostenibilidad a través de un programa de voluntariado que involucró a más de 90 colaboradores en acciones ambientales y sociales.
Lea más: Aeris proyecta crecimiento de 6,6% en traslado de pasajeros en temporada alta de turismo
Estas actividades, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impactaron de manera positiva a comunidades vecinas y contribuyeron a la protección del entorno natural.
“Las acciones reflejan nuestro compromiso de mitigar los impactos operativos del aeropuerto mientras fortalecemos nuestra relación con las comunidades vecinas. Los logros de este año demuestran el poder transformador de la colaboración”, dijo Adriana Bejarano, Jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.
El programa de voluntariado de AERIS se llevó a cabo en alianza con organizaciones como FIFCO, SINAC, UNICEF y el Club de Leones Aeropuerto. Estas colaboraciones apuntaron a objetivos como la gestión responsable de recursos hídricos, la acción climática y la reducción de residuos, marcando un avance significativo en los compromisos sostenibles de la empresa.
Lea más: Aeropuerto Juan Santamaría supera los 4 millones de pasajeros en 2024
En colaboración con Libros para Todos, se distribuyeron más de 5,000 libros a estudiantes de escuelas cercanas al aeropuerto. Cortesía/La República.
De cara al próximo año, AERIS planea ampliar sus esfuerzos en la limpieza de la cuenca del río Ciruelas y potenciar el impacto del Espacio Seguro del Coco, promoviendo el bienestar comunitario y la sostenibilidad ambiental. Estas acciones consolidan su liderazgo en la gestión responsable del AIJS.
Este es el detalle de las acciones:
1. Fomento de la lectura: En colaboración con Libros para Todos, se distribuyeron más de 5,000 libros a estudiantes de escuelas cercanas al aeropuerto, beneficiando a comunidades como Santiago Oeste y La California.
2. Conservación ambiental: Limpiezas en la red vial y el río Ciruelas reunieron a 31 voluntarios, quienes recolectaron 177 kilogramos de residuos, impulsando la preservación del ecosistema local.
3. Reforestación: En el Corredor Biológico Montes del Aguacate, se sembraron 150 árboles con el apoyo de 27 voluntarios, promoviendo la biodiversidad en la zona.
4. Protección marina: En el proyecto “De Vuelta a Casa”, dos voluntarios colaboraron con SINAC y FIFCO para clasificar conchas y apoyar la recuperación de ecosistemas marinos.
5. Apoyo comunitario: Durante la temporada navideña, 20 voluntarios organizaron una celebración para 50 adultos mayores en San Ramón, fortaleciendo lazos sociales.