Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



NACIONALES


Aeropuerto en la zona sur no logra despegar

Danny Canales [email protected] | Lunes 20 julio, 2009




Sitio óptimo para la construcción está pendiente de definición
Aeropuerto en la zona sur no logra despegar
Financiamiento es otra traba para dar construcción de estructura en concesión

Grandes nubarrones impiden el despegue del plan para construir un aeropuerto internacional en la zona sur.
El principal es la falta de los estudios que indiquen el sitio idóneo para la construcción y el impacto que le produciría al ambiente.
Tampoco hay garantía de que algún banco se pueda interesar en prestar el dinero que se necesita para llevar a cabo la estructura, debido a la contracción del crédito por la crisis global.
Las dificultades que ha padecido el proyecto fueron reconocidas por Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
La demora de los estudios es producto de que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) los ha presentado incompletos.
El Gobierno le cedió la elaboración del estudio a ese organismo justificando que tenía una gran experiencia en materia aeroportuaria.
Sin embargo, han tenido que devolverle el informe dos veces por estar incompletos, dijo la Ministra.
El principal vacío que muestra el documento es que no ha medido el impacto ambiental de la construcción, sobre todo por tratarse de una zona con muchos humedales.
Por su parte, el Gobierno debió contratar a expertos internacionales para que estudiaran cuál era la zona más apropiada para construir la estructura, debido a que la OACI no abordó ese tema.
En cuanto al financiamiento, la dificultad que existe es que los bancos no van a apostar por un proyecto nuevo cuando no hay garantía de que tenga una rentabilidad fuerte.
La construcción de un aeropuerto en el sur del país fue una promesa que viene desde el gobierno de Abel Pacheco, quien incluso les aseguró a los sureños que contaba con los recursos para llevarla a cabo.
Por su parte, el presidente Oscar Arias también ofreció la construcción de la terminal aérea, tanto en la campaña política como en la promoción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
“Hoy venimos a cerrar un pacto, ustedes nos apoyan con el TLC y nosotros les construimos un gran aeropuerto”, dijo el gobernante a los vecinos de Palmar en un mitin a favor del acuerdo comercial, del cual LA REPUBLICA posee una copia en vídeo.
La promesa fue que la primera etapa del proyecto estaría construida y operando a más tardar en 2010.
En la fase inicial el aeropuerto contaría con una terminal de pasajeros de 500 metros cuadrados, que incluiría los servicios básicos de mostradores para aerolíneas, servicios sanitarios y quioscos de comida, según estudios preliminares.
En tanto que la pista de aterrizaje contaría con 1.800 metros de longitud y 30 metros de ancho.
Con esas dimensiones podría recibir aviones pequeños y medianos como el ATR y DASH8 con capacidad de hasta 50 pasajeros.
En una segunda etapa se ampliaría la pista a 2.900 metros de longitud en la que podrían aterrizar naves con capacidad de hasta 215 pasajeros.

Danny Canales
[email protected]






© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.