Logo La República

Viernes, 17 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Agilidad estratégica puede hacer la diferencia entre un negocio al borde de la quiebra y uno exitoso

Empresas de todos los tamaños deben estar preparadas, según experto

Redacción La República [email protected] | Martes 04 junio, 2024 08:29 a. m.


Sebastián Falla, director de Estrategia de RDP Consulting. Cortesía/La República.
Sebastián Falla, director de Estrategia de RDP Consulting. Cortesía/La República.


La agilidad estratégica de las empresas podría hacer la diferencia entre un negocio exitoso y un negocio al borde de la quiebra.

Lea más: Empresas con personal diverso tienen un 39% más de posibilidades de mejorar sus ganancias

Y es que factores internos y externos pueden hacer que las empresas, sin importar su tamaño, enfrenten retos o situaciones críticas que compliquen su estabilidad.

Cambios culturales y remesones internos por culpa de situaciones externas que no se pueden controlar tienen el potencial de afectar las operaciones.

Es por ello por lo que se ha desarrollado el término agilidad estratégica, una habilidad que debería desarrollarse en toda la estructura empresarial si se quiere ir al ritmo de los tiempos, según Sebastián Falla, director de Estrategia de RDP Consulting.

"La agilidad estratégica debería ser la norma en toda organización. Es la capacidad de la organización y del equipo gerencial para reaccionar frente a situaciones de cambio en contexto, así como liderar momentos que conocemos como estrategias emergentes”, dijo Falla.

En ese sentido, Falla señala que, en caso de una emergencia, lo mejor sería hacerse asesorar por un profesional.

Lea más: Siete de cada 10 personas toman en cuenta las políticas de inclusión y diversidad para permanecer en una empresa

Este abordaje de las situaciones emergentes que enfrentan las organizaciones es parte del trabajo que RDP Consulting ha venido haciendo con las empresas, de manera que se pueda lograr una transformación real de sus estructuras.

"Raramente las organizaciones separan de manera intencional espacios colaborativos de descubrimiento que permitan estar pensando en los cambios y en las soluciones estratégicas que, como equipo, deberíamos aportar. Es allí donde entramos nosotros como firma de consultoría, para ayudar a toda la organización a pensar ágil y estratégicamente”, afirmó Falla.

Si algo nos han enseñado situaciones como la pandemia, es que el entorno cambia de la noche a la mañana, ofreciendo escenarios críticos y de oportunidad que muchas empresas no saben cómo aprovechar, simplemente porque no tienen una cultura de pensamiento estratégico más allá del planeamiento anual o semestral.

“Aquellos equipos gerenciales mejor equipados para crear soluciones colaborativas son los que navegan exitosamente los cambios agresivos en el contexto, siempre apoyados de una gerencia general que asuma el liderazgo en el tema”, comentó Falla.


NOTAS RELACIONADAS


Vicky Chaves, gerente de atracción de Talento de Talent Advisors señala la transformación digital como una tendencia laboral fundamental para el otro año. Cortesía/La República.

Retener “personal clave” será un dolor de cabeza para las empresas en 2024

Martes 24 octubre, 2023

La transformación digital, el equilibrio entre la vida y el trabajo y lugares de trabajo más diversos son otras tendencias laborales para el otro año







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.