Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Alianza con líder mundial en investigación en bienes raíces potenciará al sector inmobiliario

Danny Canales [email protected] | Miércoles 29 septiembre, 2021 10:45 a. m.


Grúas trabajando en un construcción vertical
Archivo / La República


La industria inmobiliaria nacional dio un paso más hacia la especialización tras la firma de un acuerdo con una de las asociaciones líderes en investigación y elaboración de estándares de calidad y eficiencia del sector de bienes raíces a nivel mundial.

Esto luego de que este miércoles el Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI) suscribiera una alianza con la Asociación de Propietarios y Administradores de Edificios (BOMA, por sus siglas en inglés).

Lea más: Disponibilidad de agua frena permisos de construcción

Con 114 años dedicado al estudio de la industria de bienes raíces y operación en 17 países, BOMA genera normas internacionales que brindan herramientas y nuevas capacidades a los propietarios e inversionistas sobre diversos temas de interés del sector.

De esta manera, las empresas inmobiliarias costarricenses tienen a disposición a partir de ahora de estándares que les permita la optimización de espacios, manejo ambiental, operación y mantenimiento de los edificios, seguridad, energía y gestión de riesgos, entre otros.

Lea más: Pandemia se ciñó con espacios de oficina en 2020

Esto permitirá elevar la competitividad de la industria y generar una mayor atracción de inversión extranjera, al incorporar más y mejores prácticas empresariales que permitan el posicionamiento del sector como uno de los motores económicos del país.

“Actualmente, la inversión extranjera directa y la presencia de empresas transnacionales en el país propician que el sector de bienes raíces sea más competitivo. Ser capítulo BOMA Costa Rica nos abrirá una ventana de recursos y conocimientos con el fin contribuir y sofisticar al sector inmobiliario con prácticas de clase mundial”, destacó Verónica Alfaro, directora ejecutiva del CODI.

La primera metodología que se aplicará en el país será la de medición de oficinas, debido a los cambios generados por la pandemia en cuanto a áreas de co-working y teletrabajo.

Contar con metodologías de medición de áreas permite estructurar proyectos y negociar contratos para determinar la eficiencia de los espacios en los edificios en cuanto a las áreas rentables netas, para que la inversión de una empresa sea útil.

Tener parámetros de medida elevará los estándares para la mejora del mercado local y generará un ambiente de competencia claro, ya que dará una guía objetiva de cómo se calculan los precios cobrados por los propietarios que alquilan”, explicó Álvaro Cortés, asociado senior de Representación de Inquilinos de Cushman & Wakefield | AB Advisory.

Con 19 años de experiencia, el CODI agrupa a las principales empresas de desarrollo inmobiliario del país. Actualmente, lo integran 25 firmas del sector industrial, residencial, hotelería, corporativo y comercial.


NOTAS RELACIONADAS


Grupo de colaboradores de una empresa disfrutando en su trabajo

¿Cómo deben ser las oficinas post pandemia?

Jueves 26 agosto, 2021

La salud y el bienestar de los colaboradores, bajo las tendencias wellness y wellbeing, deben ser el enfoque de la transformación del mercado, según expertos







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.