Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Mejor transporte público resolvería problemas de presas hacia Cartago:David Gómez

Ampliando la carretera para más vehículos solo dará alivio temporal, según experto en Movilidad Sostenible

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 17 noviembre, 2023 09:23 a. m.


David Gómez, consultor en Movilidad Sostenible. Cortesía/La República
David Gómez, consultor en Movilidad Sostenible. Cortesía/La República


En lugar de considerar la ampliación de la carretera Florencio del Castillo para mejorar la movilidad de los vehículos, el gobierno debería centrarse en optimizar la vía, según David Gómez, consultor en Movilidad Sostenible.

En caso de que se amplíe la vía, la mejor estrategia es garantizar un carril exclusivo para los autobuses, con el objetivo de ofrecer un transporte público eficiente, rápido y cómodo que convenza a la gente a dejar el carro guardado.

Lea más: Cartagineses duran hasta 2 horas para llegar a casa o el trabajo por presas: Alejando Pacheco

De lo contrario, el resultado será un alivio temporal; de esta manera, en un plazo corto, se volverían a tener problemas de movilidad.

¿Cómo resolver el problema de las presas en la vía a Cartago?

Lo que debemos entender es que ampliar la autopista no es una meta; la verdadera meta es la optimización.

Florencio del Castillo no necesita un tercer carril; no se necesitan cuatro carriles; lo que realmente se necesita es mejorar el transporte público y lograr que la vía sea más segura.

Si se construye un tercer carril, este debería ser exclusivo para los autobuses, con el objetivo de que la gente deje el carro en casa y utilice el transporte público con la garantía de viajar de manera rápida y cómoda.

Lea más: Solución vial para Cartago debe ser integral: Diputado Luis Diego Vargas

Debemos aprovechar mejor el espacio público y hacerlo de manera segura. Hoy día, tenemos una vía muy urbana con mucho tránsito de peatones y ciclistas, por lo que se requieren más cruces peatonales y medidas de seguridad. Si ampliamos a tres carriles esa carretera, puede ser que la ampliación mejore las condiciones viales durante seis u ocho años, pero después, a mediano plazo, la capacidad volverá a ser excedida y tendremos el mismo problema.

En Canadá y Estados Unidos, hay carreteras de 14 carriles y las vías siguen congestionadas.

¿Qué debe pasar con el proyecto del tren eléctrico?

En el caso del tren, no debemos esperar a que se desarrolle un tren eléctrico; debemos avanzar con lo que ya tenemos, con mayor frecuencia, más capacidad y más paradas durante el recorrido.

Llevar el tren hasta Paraíso, por ejemplo, fue una buena idea.

Debemos entender que construir más y más carreteras solo perpetuará el problema, ya que estamos incentivando a los conductores a seguir comprando autos.

Más en David Gómez


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.