Logo La República

Sábado, 11 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Aumentan los donantes voluntarios de sangre, pero no lo suficiente

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 12 junio, 2017 05:22 p. m.


Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


En América Latina y el Caribe, menos de la mitad de los donantes de sangre son voluntarios, según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

Si bien el porcentaje de donantes voluntarios de sangre ha crecido entre 2013 y 2015 en la región, al pasar del 38,53% al 44,17%, todavía está lejos de alcanzar el 100% recomendado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un suministro de sangre suficiente y seguro para transfusiones.

El Caribe cuenta con mayor porcentaje de donantes voluntarios (54,89%) que América Latina (43,28%), así como con un mayor número de personas que donan sangre habitualmente, de acuerdo con el estudio.

El 71,7% de las donaciones voluntarias en 2015 en los países del Caribe se obtuvo de personas que donaron sangre o componentes sanguíneos por lo menos dos veces en el año, mientras que en Latinoamérica esa cifra fue solamente del 33,47%.

Además, solo dos países de Latinoamérica y ocho del Caribe lograron que todas sus donaciones de sangre sean de voluntarios no remunerados. Se trata de Cuba y Nicaragua, y de Aruba, Bermuda, Curazao, Guadalupe, Guyana, Islas Caimán, Martinica y Surinam.

El informe también revela que de los donantes voluntarios registrados en 2015, un 62% corresponde a hombres y el 38% a mujeres, la mayoría con edades entre los 24 y 44 años.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.