Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



NACIONALES


Avanza plan para construir mega-represa

Danny Canales [email protected] | Viernes 17 julio, 2009




En marcha estudio ambiental y elaboración de diseño para planta El Diquís
Avanza plan para construir mega-represa

El proyecto para construir la mega represa eléctrica El Diquís, en la zona sur, avanza con paso firme.
El Banco Interamericano de Desarrollo adjudicó a una firma norteamericana la elaboración de los estudios de impacto ambiental, en tanto que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), designó a una consultora colombiana la elaboración del diseño básico del proyecto.
Los análisis ambientales deberán estar listos en junio del año entrante para que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) determine si procede o no la construcción de la planta en el sitio escogido.
El estudio sobre el impacto que tendrá El Diquís en el ambiente le fue encomendado al consorcio Louis Berger Group. & Klohn Crippen Berger Ltd, de capital canadiense y estadounidense, por $1 millón, confirmó Luis Pacheco, director de Proyectos y Servicios del ICE.
Por su parte, la conclusión del diseño le fue asignada al grupo Ingetec, de Colombia, por $920 mil. La entrega del estudio esta previsto para finales de noviembre de este año, explicó Pacheco.
La expectativa del ICE es tener todo en regla para iniciar la construcción de la planta hidroeléctrica el próximo año y ponerla a operar en 2016.
La construcción de este proyecto costará unos $2 mil millones, lo que la convierte en la inversión en infraestructura más alta en la historia del país, hasta ahora.
No obstante a la alta inversión, se proyecta que el valor del kilovatio producido en El Diquís será de $0,07, es decir unos $0,40 menos que las plantas térmicas que alquila el ICE para la estación seca.
Diquís es el plan hidroeléctrico más ambicioso del Istmo, con una capacidad de 631 megavatios.
Esa energía es una tercera parte de la capacidad instalada actualmente, que es de 2 mil megavatios, y suficiente para abastecer a un millón de familias.
La obra utiliza las aguas del río General para hacer funcionar sus turbinas.
Además contará con una represa de 170 metros de altura por 600 metros de ancho para almacenar agua.
Para llenar la represa se construirá un lago artificial, como el del Arenal, que abarcará un área de 55 kilómetros cuadrados. Para eso se requerirá remover 10 comunidades.

Danny Canales
[email protected]






© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.