Cambios en el flujo menstrual: si presenta estos síntomas debería consultar a un ginecólogo
Un periodo normal tiene una duración de entre dos a siete días
Redacción La República [email protected] | Lunes 27 mayo, 2024 11:34 a. m.
La menstruación, además de ser un proceso natural en la vida de las mujeres, también es un indicador clave de salud, sin embargo, es fundamental prestar atención a características como la duración, el color y la textura del flujo menstrual, ya que cambios inusuales podrían indicar un problema de salud.
“Si bien es cierto que el flujo menstrual varía de mujer a mujer debido a distintos factores como la edad, la alimentación, el deporte, las hormonas y el estrés, existen algunos signos a los que se debe prestar especial atención,” según explica Carlos Vindas, ginecólogo y obstetra de la red de MediSmart.
Uno de ellos es un sangrado abundante que dura más de ocho días y que requiere cambiar la toalla o tampón cada dos horas. De hecho, esta condición puede, no solo afectar la calidad de vida de la mujer, sino también causar anemia.
“Otro signo de alerta es el color del sangrado donde es posible que determinadas situaciones o anomalías alteren su tonalidad normal. Si es muy acuosa y de color muy claro quizá puede deberse a algún tipo de anemia. No obstante, en cualquier de los casos lo ideal es que acuda al médico, para descartar o confirmar el padecimiento, y si es necesario tomar algún suplemento con hierro”, comenta Vindas.
Lea más: Menstruación genera mitos, desinformación y confusión en Costa Rica, según estudio de Saba
Además de la duración y el color, también se deben tener en cuenta otros cambios en el flujo menstrual, como la cantidad de sangrado. Si se experimenta un aumento repentino en el flujo, es motivo suficiente para consultar.
Del mismo modo, si se observa sangrado fuera del periodo menstrual o si la menstruación se ausenta de manera repentina o regular.
El dolor también puede ser un indicio de posibles problemas, especialmente si los periodos menstruales eran previamente indoloros y de repente se vuelven dolorosos, ya que pueden ser la manifestación de otra condición que debe ser abordada.