Logo La República

Domingo, 12 de enero de 2025



NACIONALES


Caos macro-social se va a incrementar a niveles irrecuperables si no se resuelven los problemas actuales

Claudio Alpízar: “Educación requiere de una declaratoria de emergencia nacional”

Estudiantes deberían aprender destrezas que les permitan laborar al terminar la secundaria si así lo desean

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2024


Claudio Alpízar, líder del partido Esperanza Nacional. Cortesía/La República.
Claudio Alpízar, líder del partido Esperanza Nacional. Cortesía/La República.


La educación, junto con la salud y la seguridad, son los tres temas más importantes para Costa Rica y, por ello, deben conformar un trípode de ejes transversales para cualquier otro tópico de análisis y discusión país, de acuerdo con Claudio Alpízar, líder de Esperanza Nacional.

Lea más: Claudio Alpízar: Para mí sería un honor ser candidato presidencial de Esperanza Nacional en 2026

Para el político, el sector se encuentra en abandono y los problemas medulares no se están resolviendo.

Lo peor de todo, es que el “caos macro-social” que esta situación genera, se va a incrementar a niveles irrecuperables”, si no se empiezan a buscar soluciones, agrega Alpízar.

Se trata de más pobreza, desempleo, delincuencia y actividades ilícitas.

Por otra parte, Alpízar indica que los estudiantes deberían aprender destrezas que les permitan laborar al terminar la secundaria si así lo desean, tal y como sucedía a finales del siglo pasado.

¿Qué recomienda para contar con un sistema educativo que ayude a los jóvenes a encontrar empleo productivo y gratificante?

Los tiempos cambian, y hoy los estudiantes requieren habilidades en tecnología y en idiomas, y creo que aquí es donde el Ministerio de Educación Pública debe velar para que todos los estudiantes, al salir de secundaria, tengan habilidades en esas áreas que les permitan tener su primer empleo inmediatamente después del colegio si así lo desean.

Sin embargo, este tema se trata de un tema estructural.

Una de las patas de esa mesa está fuera del MEP; se requiere que el Ministerio de Trabajo y las organizaciones conexas desarrollen un estudio de prospección laboral que permita conocer la intención de contratación en los próximos 5 años, las áreas de proyección de contratación y determinar las competencias específicas requeridas.

Lea más: Claudio Alpízar: La segunda ronda le da oportunidad de ganar la presidencia a nuevos partidos

Por su parte, en el MEP se requiere una transformación curricular técnica que garantice flexibilidad y adaptabilidad.

Es un tema estructural, empezando por la reestructuración del Consejo Superior de Educación. El modelo actual es equivocado, las estrategias de alternancia urgen, el sistema y mecanismo actual no la permiten, el modelo está equivocado.

¿Se puede considerar a la educación como uno de los tres temas más importantes para el país de cara a las elecciones 2026?

Por supuesto, junto con la salud y la seguridad. Son un trípode de ejes transversales para cualquier otro tema.

A nivel macro, ya lo dije en campaña -fui el primero en pronunciarlo- la educación requiere de una declaratoria de emergencia nacional.

En el tiempo, si no se resuelve el tema de la educación desde ya, el caos macro-social se va a incrementar a niveles irrecuperables.

Mucha gente señala que la educación ha estado abandonada en este gobierno, ¿qué opina?

La falta de conocimiento del contexto, los compromisos políticos antes y después de las elecciones, la falta de un programa o plan antes de las elecciones, producto de un diagnóstico nacional, está pasando una factura que cada día es más difícil de pagar.

Es como un tipo de “analfabetismo contextual” que se nota. La dedicación a pelear contra todo pensamiento que ha tipificado como contrario a la corriente de gobierno y la falta de una ruta pensada y consensuada, ha provocado que no se atiendan los problemas medulares de la educación. Eso es abandono.

Puntualmente, ¿cómo lograr que los estudiantes del sistema público hablen, escriban y comprendan el idioma inglés al terminar los estudios de quinto año de acuerdo con los requerimientos internacionales?

¿De cuáles requerimientos internacionales hablamos? Según el último informe de Education First (EF), Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica con el mejor dominio de inglés.

Según la prueba aplicada por el MEP, que se basa en el Marco Común Europeo, la mayoría de estudiantes evaluados (64%) tienen un nivel de principiante. Si la exigencia en referencia es tener un nivel al menos intermedio (B1), siempre habrá que mejorar.

Es un trabajo titánico que empieza por la parte motivacional, lograr despertar en los estudiantes el querer aprender, escuchar en Inglés. Si el dato que se quiere es de secundaria, la solución no empieza allí… esta empieza en primaria, cuya mayoría de resultados también se concentra en los niveles de principiante.

Sin embargo, el tema se debe analizar con cautela, tomando en cuenta y a la luz de los contextos, de los recursos con los que cuenta el personal docente, de la infraestructura y del acompañamiento desde las asesorías regionales y nacionales, con la finalidad de facilitar una mediación pedagógica en el aula más pertinente para cada realidad.

¿Son los sindicatos de educación una piedra en el zapato?

Los sindicatos representan el balance.

En el contexto actual, si no fuese por los sindicatos educativos, probablemente la educación estaría en peor estado.

No son los sindicatos los culpables de la situación actual de la educación. No se pueden confundir roles y acciones. Que deban defender y pelear, por ejemplo, el hecho de que tengan congelado su salario por más de 6 años y con la amenaza de que eso continúe, es algo que se debe resolver, sobre todo en un estado de derecho y democrático como el nuestro.

Educativamente, más bien los sindicatos son los que se atreven a jalar los mecates al MEP, y ellos representan a los “culpables” de que en estos momentos la educación no se hunda más: a los maestros.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.