Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Con video épico Los Ángeles anuncia la modalidad olímpica del fútbol americano para 2028

Walter Herrera [email protected] | Domingo 11 agosto, 2024 08:19 a. m.


flag football
Canva/La República


El "Flag Football" hará su debut olímpico en los Juegos de Los Ángeles 2028, junto a otros deportes como béisbol/softbol, críquet, lacrosse y squash.

La noticia fue anunciada en un spot publicitario de la NFL titulado "Light It Up" (Enciéndelo), protagonizado por el mariscal de campo de los Eagles, Jalen Hurts. Este fue el primer gran despliegue del flag football en un escenario global.

El flag football es una variante del fútbol americano que se juega sin contacto físico directo.

En lugar de tackles, los jugadores deben quitar una cinta de vinilo del cinturón del portador del balón para detener la jugada.

Lea más: Brisa Hennessy acaricia la gloria con un cuarto lugar en Juegos Olímpicos

El objetivo es avanzar por el campo y anotar touchdowns moviéndose hacia la zona de anotación del equipo contrario.

El juego empieza en la línea de cinco yardas del equipo atacante, y cada equipo dispone de cuatro intentos (downs) para avanzar hasta la línea de medio campo.

Si tienen éxito, obtienen otros cuatro downs para llegar a la zona de anotación. Si no logran avanzar, el balón pasa al equipo contrario. Los cambios de posesión también pueden ocurrir por intercepciones y pérdidas de balón.

Lea más: Deportistas ticos recibirán inversión de ₡517 millones del Gobierno en preparación para los Juegos Olímpicos

En cuanto a las reglas, el flag football prohíbe las jugadas terrestres cuando el equipo ofensivo está a cinco yardas o menos de la zona de anotación. Tras anotar un touchdown, que vale seis puntos, el equipo puede intentar un punto extra desde la línea de cinco yardas o dos puntos extra desde la línea de diez yardas.

Los partidos se juegan en dos tiempos de 20 minutos cada uno, con el reloj corriendo continuamente hasta los dos minutos finales, momento en el cual se detiene en cada pausa del juego, como salidas del campo, pases incompletos o cambios de posesión.

Si el marcador está empatado al final del tiempo reglamentario, se jugará un tiempo extra donde ambos equipos tienen igual oportunidad de anotar, salvo que la defensa logre una intercepción y anote.

Cada equipo de flag football está compuesto por cinco jugadores en el campo, elegidos de un grupo de 12. Los jugadores suelen especializarse en ofensiva o defensiva, y el deporte promete aportar una nueva dimensión al programa olímpico con su enfoque en el juego sin contacto y rápido.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.