Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



NACIONALES


Nómadas digitales podrán permanecer hasta un año y medio laborando en el país

Costa Rica aspira a posicionarse como un destino mundial para teletrabajadores

El 88% de las empresas opera de manera remota a nivel global, por la pandemia

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 03 febrero, 2021


Mujer usando un portátil mientras se sienta en casa
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Costa Rica piensa pescar en el cardumen de teletrabajadores que ha generado la pandemia de la Covid-19, con la consolidación del trabajo remoto y digital provocado por las restricciones sanitarias y aislamiento implementadas en todo el mundo.

El plan es lograrlo a través de un proyecto de ley que cree una condición migratoria especial que permita a los extranjeros que cumplan ciertos requisitos permanecer hasta año y medio trabajando en el país. Esta condición también aplicaría para el núcleo familiar del interesado.

Así lo explicó Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional y padre de la iniciativa, quien definió a estos trabajadores como “nómadas digitales”.

“Trabajan desde Costa Rica para compañías de Nueva York o de Toronto, reciben sus ingresos en el extranjero, pero lo gastan aquí, alquilando hospedaje y vehículos, consumiendo en restaurantes, comprando en tiendas y paseando”, detalló el legislador.

El proyecto estima que, en una estancia de seis meses, un nómada digital con su grupo familiar puede invertir cerca de ¢15 millones.

Lea más: Empresarios turísticos abogan por atraer teletrabajadores a través de iniciativa de ley

Países como Estonia, Bermudas y Barbados son apetecidos por estos nómadas digitales, ya que tienen condiciones favorables a nivel migratorio y costo de la vida.

El mercado es amplio, ya que, durante el 2020, a raíz de la crisis de la Covid-19, se ha implementado el teletrabajo en el 88% de las empresas frente al 4% que lo empleaba antes de la crisis.

A su vez, el 27% de los trabajadores en los países de altos ingresos podrían teletrabajar desde su casa o desde cualquier otra parte del mundo, estimó la Organización Internacional del Trabajo.

Lea más: National Geographic coloca a Costa Rica como el mejor destino de turismo sostenible

A esto se suma un posible éxodo de teletrabajadores de empresas de Silicon Valley hacia destinos exóticos, debido a que el precio de alquiler o compra y el costo de la vida son altos en esta zona californiana, analizó Sary Valverde, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje.

La iniciativa para atraer a los nómadas digitales se encuentra convocada para sesiones extraordinarias y tiene el apoyo de la Cámara Nacional de Turismo y, de entrada, de 19 congresistas, por lo que goza un ambiente favorable para ser aprobada en el primer semestre de este año.


TRABAJADORES APETECIDOS


Los teletrabajadores son apetecidos por varios países, por lo que facilitar su estancia en Costa Rica sería un plus para diversificar la demanda turística.

Ruben Acón

Presidente
Cámara de Turismo


El sector turístico ve como una importante oportunidad apuntar a extranjeros que buscan establecerse en residencias remotas para laborar, ya que, son personas que perciben ingresos altos, que requieren de atenciones y que consumen productos y servicios de todo tipo durante su estadía.

Carlos Ricardo Benavides

Diputado
PLN


Buscamos que esta iniciativa sea un medio de reactivación de la economía que nos permita devolver el dinamismo al sector turístico nacional, promover la atracción de capitales y la reinvención de empresas y negocios ligados a la actividad, tal y como lo han logrado exitosamente otros países.

Sary Valverde

Presidenta
Asociación de Agencias de Viaje


Es un público atractivo, sobre todo por el nivel de ingresos. Países como República Dominicana, Jamaica e Islas Británicas están atrayendolos, sobre todo por la fuga de colaboradores de empresas de tecnología que han reducido sustancialmente sus espacios de oficina.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.