Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



NACIONALES


Caída en los combustibles y materias primas beneficiará a las familias

Costo de la vida tenderá a bajar en el último trimestre del 2022

Inflación cerrará con dos dígitos tras un año en el que se deterioró el consumo y se vieron afectados los más pobres

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 09 septiembre, 2022


Mónica Segnini
“Es poco probable que todos los bienes y servicios que aumentaron de precio disminuyan su valor de la misma forma en que han crecido durante este año, pero las materias primas sí bajarán”, destacó Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad. Archivo-Shutterstock/La República.


La caída a nivel internacional en el precio de las materias primas, principalmente en el petróleo y los productos agrícolas, provocará una baja en el costo de la vida al cierre del año.

La inflación estaría tocando techo, pero alcanzará los dos dígitos, cifras que no se reportaban desde hace más de una década.

Lea más: Alza en intereses e inflación golpea consumo de hogares

El poder de compra de los costarricenses durante todo el año se deterioró, pero durante este trimestre puede que sientan un alivio por la baja en los precios y el dinero adicional que recibirán como el aguinaldo y los ahorros programados.

El costo de la vida se mantendría por encima del límite superior del rango meta de acuerdo a las proyecciones del Banco Central para lo que resta del 2022 y en el 2023, por lo que, tampoco es momento para el despilfarro ya que el futuro de este indicador dependerá de cuando se solucione la guerra entre Rusia y Ucrania.

La inflación es la más alta de los últimos 13 años golpeando el consumo y la generación de puestos de trabajo.

Lea más: Gerardo Corrales: “Banco Central seguirá subiendo las tasas de interés ante alza histórica en inflación”

Transporte, vegetales, lácteos, huevos, carnes y alquileres son los productos que más subieron de precio y son los que más afectan a las familias más pobres.

“Se proyecta que, para el cierre del 2022, la inflación sea de dos dígitos porque la disminución de los precios no es tan rápida, pero para el 2023 se estima que con la corrección de los precios e indicadores macroeconómicos sí sea de un dígito, todo dependerá de la velocidad de ajuste en los mercados internaciones y el mercado local”, aseguró Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja.

Otro de los factores que podría contribuir a equiparar el poder adquisitivo de los hogares son las políticas de asistencia social anunciadas por la administración de Rodrigo Chaves, ya que el gobierno contará con más recursos y si se hace una buena gestión de la deuda se podrán eliminar las presiones en las tasas de interés.


Inflación toca techo


Los expertos explicaron que aunque las cifras vienen subiendo, el alza en las materias primas y la baja en los combustibles provocarán que este indicador disminuya en el último trimestre.

Juan Pablo Arias

Representante
BNV


La inflación es la más alta de los últimos 13 años y afectó de forma más fuerte a la clase media y media baja. El crecimiento en el nivel de precios llegó a un tope.

La inflación de agosto fue la más baja de los últimos siete meses, sin embargo, hay que considerar que se arrastran cifras muy altas.

Melvin Garita

Gerente general
BN Valores


Los fenómenos de desinflación no son extraños para nuestra economía, se han presentado en varias ocasiones en los últimos años, por lo que no se debe descartar que los precios dejen de aumentar e incluso empiecen una tendencia a la disminución. Hasta el momento las decisiones que ha tomado el BCCR van en esa dirección, indicarle a todos los residentes del país su compromiso con el control de la inflación.

Daniel Suchar

Analista Financiero
Independiente


La rebaja en los precios de la gasolina súper y regular incidirá y será un alivio para muchas familias, pero la inflación siempre cerrará en dos dígitos, cifra que no se reportaba desde hace una década.

Mónica Segnini

Presidenta
Consejo de Promoción de la Competitividad


Es poco probable que todos los bienes y servicios que aumentaron de precio disminuyan su valor de la misma forma en que han crecido durante este año, pero sí es esperable que en algunas materias primas se den reducciones importantes, que contribuyan a disminuir la velocidad de subida de la inflación.



Hacia arriba


Los bienes y servicios que más subieron de precio son:

Producto Porcentaje
Repollo 41,0
Galletas saladas 25,4
Sandía 17,8
Papa 15,0
Diésel 12,6
Galletas dulces 11,4
Tomate 8,4
Transporte en taxi 4,5
Otros que subieron 9,7

Fuente: INEC


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.