Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



NACIONALES


Sectores productivo y político advierten sobre riesgo de rezago

Crece presión para que se acelere aeropuerto en Orotina

Pese a estudio de $1,5 millones del Gobierno anterior, Carlos Alvarado anunció nuevo análisis para definir futuro de obra

Danny Canales [email protected] | Jueves 03 octubre, 2019


El presidente Carlos Alvarado anunció un nuevo estudio y un plan maestro para definir el futuro del aeropuerto. Archivo / La República
El presidente Carlos Alvarado anunció un nuevo estudio y un plan maestro para definir el futuro del aeropuerto. Archivo / La República


Varios sectores le exigen al Gobierno que acelere el proyecto de construcción del aeropuerto internacional en el cantón de Orotina.

Advierten que los trámites en el país son lentos como para darse el lujo de perder tiempo valioso que luego pueda repercutir en un colapso aeroportuario.

Lea más: Aviación Civil: “Aeropuerto de Orotina dependerá de estudio que se realizará este año”

El plan del nuevo aeropuerto despegó en el Gobierno anterior, donde se invirtieron $1,5 millones en el estudio que definió la hoja de ruta de la primera fase del proyecto, encargado a la firma Mott-MacDonald.

Pero este lunes, el presidente Carlos Alvarado dijo que va a ser necesario realizar un nuevo análisis y un plan maestro “para tener una base firme para la determinación de un futuro aeropuerto en Orotina”.

El Gobierno anterior generó una alta expectativa sobre la necesidad de construir un nuevo aeropuerto, pero el proyecto no es necesario todavía, debido a la inversión de $150 millones que se ha realizado en el Juan Santamaría para ampliar su vida útil, consideró Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.

“¿Cómo nos vienen a decir que van a realizar estudios si el Gobierno anterior gastó millones en supuestos estudios, cuánta erogación tuvo el Gobierno en ese aeropuerto? Ahí hay intereses creados muy profundos; no queremos modernizarnos”, cuestionó Tobías Murillo, alcalde de Garabito.

Lea más: Reclaman a gobierno paralización de aeropuerto en Orotina

En esa misma línea se manifestó la legisladora Carmen Chan, de Nueva República, para quien “no es posible que después de invertir cifras millonarias en estudios técnicos, se nos diga que el aeropuerto no es prioridad y que se deben hacer nuevas inversiones en análisis”.

Sobre el argumento de que no es necesario todavía, los constructores advierten que “considerando los tiempos que le toma al país completar los trámites de preinversión y construcción, apenas estamos a tiempo para poder tener listo el nuevo aeropuerto cuando se cumpla esa vida útil del Juan Santamaría, estimó Roberto Fiatt, vicepresidente de la Cámara de la Construcción.

“Si no se toma en serio, ponemos en riesgo al sector turismo, pues existe la amenaza de generar un rezago en materia aeroportuaria”, advirtió Margot Montero, alcaldesa de Orotina.

Ese cantón suspendió el plan regulador para ajustarlo a las necesidades del aeropuerto, pero la alcaldesa anunció que, si no ve señales positivas sobre la construcción, podría retomar el plan.

El aeropuerto es un proyecto apegado a la necesidad país de reactivar la economía y vendría a ayudar fuertemente a una región con amplia necesidad de empleo como es el Pacífico Central, comentó Asdrúbal Calvo, alcalde de Esparza.


Radiografía oficial


El Gobierno anterior pagó $1,5 millones a la consultora Mott-MacDonald para que definiera la hoja de ruta de la primera fase del nuevo aeropuerto, el cual contemplaba no solo la terminal, sino comercio y un hotel.

Área 128 mil m2
Costo $1.932 millones
Demanda 7,8 millones de pasajeros
Capacidad 3 mil pasajeros durante horas pico
Comunidades La Ceiba, Mastate, Coyolar
Inauguración 2027



NOTAS RELACIONADAS


orotina

Reclaman a gobierno por desinterés en aeropuerto de Orotina

Sábado 16 marzo, 2019

El desinterés del gobierno para construir nuevo aeropuerto en Orotina, fue motivo de crítica por parte de Carmen Cham, legisladora de Nueva República.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.