Logo La República

Domingo, 12 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


¿Diputados le tuvieron miedo a Rodrigo Chaves?: Mandatario ya no irá a comisión de la CCSS

“Hay que evitar un show político innecesario”, dijo Daniel Vargas del partido Progreso Social

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 12 noviembre, 2024 01:11 p. m.


Rodrigo Chaves, asevero que se divertiría mucho en la comisión. El mandatario ya no tendrá chance de participar. Cortesía/La República.
Rodrigo Chaves, asevero que se divertiría mucho en la comisión. El mandatario ya no tendrá chance de participar. Cortesía/La República.


De manera sorpresiva, los diputados de la comisión especial de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) desistieron de convocar al presidente Rodrigo Chaves a dicho foro legislativo.

Lea más: Arranca investigación política de caso “Barrenador” en la Asamblea Legislativa

Una semana después de aprobar una moción para habilitar la comparecencia, este martes, los legisladores del partido oficialista Progreso Social, la bancada del Partido Liberal Progresista y Nueva República aportaron sus votos para dejar sin efecto la moción inicial y cancelar la audiencia del mandatario.

“Hay que tener especial cuidado de no exponer al presidente de la República a un show político innecesario, que no contribuiría al avance de la investigación y que, por el contrario, podría restarle seriedad y credibilidad a un trabajo de la comisión que debe basarse en hechos y pruebas, no en especulaciones mediáticas”, dijo Daniel Vargas, jefe del Partido Liberal Progresista.

Lea más: (Video) Oposición exige salida de Marta Esquivel y pide a fiscalía llegar hasta las últimas consecuencias para defender la CCSS

Precisamente, el presidente indicó el miércoles de la semana pasada que él estaba muy contento de poder participar y que se “iba a divertir mucho”, lo cual encendió la alarma entre algunos legisladores.

Rocío Alfaro del Frente Amplio, junto a las diputadas Andrea Álvarez y Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN), votaron en contra de la revisión.

Determinar si existió corrupción en los contratos que firmó la CCSS con un puñado de cooperativas es el objetivo de la comisión especial investigadora del Congreso.

De entrada, los legisladores convocaron a 70 personas para que se refieran al caso Barrenador, tal y como lo han llamado los investigadores del OIJ.

El listado de nombres incluye a la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel (suspendida del cargo), al fiscal general, Carlo Díaz, y a la contralora general de la República, Marta Acosta.

El caso se llama Barrenador porque la corrupción sería desde adentro de la institución, al igual que la larva que infecta a los animales de sangre caliente.

Por un presunto sobreprecio de un 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Ebáis, la fiscalía detuvo a Marta Esquivel, presidenta de la CCSS.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.