Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



NACIONALES


Más de 95 mil personas con deficiencia auditiva viven en Costa Rica

(Video) ¿Dónde aprender Lesco? Aquí le contamos

Plataformas virtuales, talleres gratuitos y hasta por medio de un diccionario son algunas opciones

Magdalena López [email protected] | Lunes 11 abril, 2022


Lenguaje de señas
Como toda lengua, el Lesco tiene características propias que deben considerarse para su aprendizaje. Entre ellas destaca que no posee un sistema de escritura, aunque sí una estructura gramatical y semántica. Ignacio Alvarez Yannarella, profesor de Lesco en la UCR. Cortesía-Shutterstock/La República


Si usted está interesado en aprender la Lengua de Señas Costarricense (Lesco), hay diversas instituciones y empresas que se dedican a su enseñanza en el país.

La Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (Cenarec), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Tecnológico de Costa Rica y hasta una plataforma virtual, ofrecen diferentes herramientas para instruirse en el lenguaje.

Lea más: Coope Ande lista para capacitar personal en LESCO Financiero

La Lengua de Señas Costarricense es la forma en la que la mayoría de las personas con deficiencia auditiva se comunican en el país y fue reconocida en el 2020.

En Costa Rica, el número de personas con deficiencia auditiva asciende a 95.813, de los cuales 90.709 son personas con baja audición y 5.174 son sordas, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discapacidad (Enadis), realizada por Conapdis e Inec en 2018.

A pesar de ser un porcentaje mínimo en comparación con el total de costarricenses que viven en el país, es una cifra que constantemente se eleva, ya que son más las personas que adquieren el estatus de discapacidad a razón de la baja audición.

“Nosotros en la comunidad sorda necesitamos a los oyentes para informarnos sobre el mundo, es nuestro derecho informarnos sobre salud, economía, trabajo, cultura, entre otros, pero al depender de las noticias televisivas o la radio no tenemos siempre la información como la tienen las demás personas”, dijo Ignacio Alvarez Yannarella, profesor de Lesco en la UCR.

Ante este panorama, para una mayor inclusión es necesario que la comunidad oyente se involucre en el aprendizaje del lenguaje viso-gestual, de acuerdo con especialistas consultados por La República.

“Aprender Lesco es aproximarnos a esa inclusividad. Bajo el modelo social de los derechos humanos, queremos construir sociedades inclusivas, donde todas las personas podamos ser autónomas, independientes y podamos desarrollar nuestras potencialidades” dijo Camila Delgado, encargada del Programa Institucional de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad del TEC.

Como toda lengua, el Lesco tiene características propias que deben considerarse para su aprendizaje. Entre ellas destaca que no posee un sistema de escritura, aunque sí una estructura gramatical y semántica. Además, las señas deben ser consensuadas por la comunidad de personas sordas para su uso, agregó Delgado.

Es por eso, que el Cenarec cuenta con un diccionario en Lesco, que recupera las señas costarricenses y periódicamente se alimenta con nuevas.

Lea más: Banco Nacional cuenta con 471 personas trabajadoras capacitadas en LESCO

Asimismo, cada año se realiza el Señatón, una actividad donde la comunidad de personas sordas se reúne a validar nuevas señas para incorporarlas al diccionario.

Por otra parte, con el objetivo de incentivar la sensibilidad e igualdad en la sociedad, Álvarez Yannarella, ofrece clases a grupos grandes y empresas a través de su plataforma virtual “COMULESCO”.

“Un consejo importante que les puedo dar, es que, a la hora de contratar a alguien, este debe contar con un título que lo certifique como profesor de Lesco y tenga la experiencia y el conocimiento indicado sobre la cultura y el idioma”, concluyó Álvarez.

Como parte del apoyo a las comunidades y la búsqueda de la inclusión e igualdad de todas las personas, la Asamblea Legislativa decretó el “Reconocimiento y Promoción de la Lengua de Señas Costarricense” Ley 9822 en el 2020.

El objetivo de esta legislación es reconocer y promover la enseñanza y el aprendizaje del Lesco como lengua de las personas sordas en Costa Rica, así como el uso de los medios de apoyo a la comunicación oral.


¿Por qué deberíamos de aprender Lesco?


  • 1. La mayoría de las personas sordas quieren ser independientes y no depender de un oyente o de un celular para poder solicitar servicios
  • 2. Mejora el perfil profesional y la posibilidad de optar a puestos con más responsabilidad e inclusión
  • 3. Te permite atender mejor y fidelizar a los clientes, socios y proveedores internacionales en una empresa con discapacidad auditiva
  • 4. Aumenta tu confianza, entrena tu cerebro y encuentras nuevos amigos
  • 5. Es la lengua oficial de señas costarricense que pertenece a la comunidad sorda



Como parte del reconocimiento que hizo Costa Rica a esta lengua, incluye la celebración de las siguientes efemérides:


  • 19 de julio día de la Lengua de Señas Costarricense
  • 21 de setiembre día de la Comunidad de Personas Sordas de Costa Rica
  • 30 de setiembre día del Traductor e Intérprete de la Lengua de Señas Costarricense


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.