Economía muestra signos refrescantes a mitad del gobierno: Mario Montero de Cacia
Tender puentes de diálogo es uno de los retos más grandes del presidente Rodrigo Chaves al cumplir 2 años de gestión
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 02 mayo, 2024 12:31 p. m.
En materia económica, el país muestra signos refrescantes en términos de crecimiento, inflación, desempleo, ventas al exterior y balances fiscales, de acuerdo con Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).
Lea más: Pilar Cisneros: Gobierno de Rodrigo Chaves merece una nota de 9 al cumplir dos años
Por otra parte, el empresario señala que uno de los desafíos más importantes de la presente administración, está relacionado con la necesidad tender puentes de negociación y coordinación.
Asimismo, Montero asevera que se requiere hacer algo para superar el rezago educativo en todos los niveles, además de disminuir la violencia y la pérdida de seguridad.
Desde su perspectiva, ¿cuáles han sido los mayores logros de esta administración?
La economía del país muestra signos refrescantes en términos de crecimiento, inflación, desempleo, ventas al exterior y balances fiscales, al mismo tiempo que la política de mejora regulatoria y el programa “Le Dejamos Trabajar” ha mostrado resultados palpables.
Estos elementos envían señales positivas para el crecimiento económico futuro del país.
¿Cuáles son áreas de mejora impostergables para el país?
Uno de los desafíos más importantes de la presente administración está en las habilidades de tender puentes, negociación y coordinación dentro de instituciones y entre instituciones, tanto del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Este elemento es la columna vertebral para que el país pueda salir del bache que atravesamos en temas urgentes como el rezago educativo en todos los niveles, el crecimiento de la violencia y la pérdida de seguridad, así como el rezago importante en infraestructura productiva.
Para el sector que usted representa, ¿cuáles son las acciones urgentes a desarrollar?
Desde la industria alimentaria requerimos medidas urgentes de cortísimo plazo, en temas fundamentales relacionados con la reducción de cargas arancelarias para materias primas de procesamiento industrial, que no se producen en el país y que pueden generar un impacto inmediato en materia de innovación, exportaciones y empleo.
Igualmente, ocupamos que el Poder Ejecutivo sea el más férreo protector de normas alimentarias apegadas a los principios de la ciencia, que nos aporten seguridad jurídica, que no violenten compromisos internacionales del país.
Nuestro poder ejecutivo debe aferrarse en los casos que corresponda a la defensa de principios básicos de la integración regional, como lo es la existencia de normativas armonizadas, puesto que se trata de nuestro principal mercado natural.