Electores se familiarizan con voto electrónico en tiendas Walmart gracias a alianza con TSE
La iniciativa está habilitada en los 25 cantones donde se votará mediante la Papeleta Única Electrónica.
Melissa González [email protected] | Sábado 20 enero, 2024 06:00 p. m.
Conocer y practicar el uso del dispositivo que se utilizará en las elecciones municipales desde hoy y hasta el 28 de enero, es parte de una iniciativa que se realiza en los supermercados Palí, Maxi Palí y Masxmenos.
Esto se da gracias a una alianza entre Walmart Costa Rica y el Tribunal Supremo de Elecciones.
La iniciativa está habilitada en los 25 cantones donde se votará mediante la Papeleta Única Electrónica.
“Nos complace apoyar esta iniciativa del Tribunal Supremo de Elecciones que permitirá a los costarricenses conocer de primera mano la nueva herramienta tecnológica que se utilizará por primera vez, en las elecciones municipales”, dijo Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica.
Las máquinas de votación se colocarán en 17 tiendas de algunos de los cantones, y se contará con personal del TSE para explicar a los votantes el paso a paso de cómo emitir el sufragio mediante esta moderna herramienta.
¿Cómo funcionan?
• En cada una de las Juntas Receptoras de Votos seleccionadas para la puesta en práctica del proyecto, los electores emitirán el voto mediante máquinas electrónicas.
• Deberá presentar su cédula para verificar su identidad, se le dará una papeleta con las firmas de los miembros de la mesa al reverso, la cual posee un chip que permite a la máquina de votación mostrar la papeleta en una pantalla táctil cuando ya se encuentra en la urna electoral secreta., para votar, el elector debe seleccionar la casilla del candidato de su predilección y repetirlo en cada cargo a elegir.
• Al terminar, el sistema muestra las opciones seleccionadas para que verifique o corrija su elección, si está correcto, debe tocar el botón imprimir para que se reflejen las opciones en la papeleta y se registren en el chip. Puede verificar que la información está correcta al acercar el chip de la papeleta al dispositivo tecnológico.
• Para mantener el voto secreto, el votante deberá doblar la papeleta con las firmas de los miembros de mesa visible y depositarla en la urna correspondiente.
• Los datos no quedarán registrados o guardados en la máquina de votación, sino que, mediante el chip de cada una de ellas, es que se podrá facilitar el conteo provisional.