Logo La República

Martes, 14 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Estados Unidos se encamina a las elecciones más reñidas de su historia

Los datos actualizados hasta la tarde del 7 de octubre reflejan que Harris lleva la delantera con alrededor de un 48%, frente a Trump que figura con un 46%

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 08 octubre, 2024 01:56 p. m.


Donald Trump y Kamala Harris están prácticamente empatados. Cortesía/La República.
Donald Trump y Kamala Harris están prácticamente empatados. Cortesía/La República.


A menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos, difícilmente se pueda pronosticar quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Lea más: 4 impactos que tendrá América Latina ante las elecciones de Estados Unidos, según Moody’s

Y es que Donald Trump, candidato republicano, y Kamala Harris, aspirante demócrata, están virtualmente empatados.

Diversas encuestas dadas a conocer por prestigiosos medios como The New York Times y ABC News hacen hincapié en que no es claro el futuro del país en este momento.

Las elecciones se llevarán a cabo el 5 de noviembre.

Los datos actualizados hasta la tarde del 7 de octubre reflejan que Harris lleva la delantera con alrededor de un 48%, frente a Trump que figura con un 46%.

El número surge de un promedio de encuestas nacionales realizado por ABC News.

La leve ventaja es considerada como parte del margen de error, por lo que técnicamente la contienda está empatada.

“La campaña para la elección presidencial está empatada a nivel nacional. Las encuestas son muy buenas para darnos una idea del panorama general, pero no son lo suficientemente precisas como para distinguir uno o dos puntos en todo un país”, explica a BBC Mundo Whit Ayres, encuestador republicano y presidente de la empresa de sondeos North Star.

Lea más: Elecciones en EE.UU. ofrecen una buena oportunidad para ganar dinero con el dólar, conozca ¿cómo?

Por otra parte, debido a que el sistema de elección es por medio de delegados, y no por votación directa, las encuestas son solo buenas para dar una idea del panorama general, pero no son lo suficientemente precisas como “para distinguir uno o dos puntos en todo un país”, agregó el asesor republicano.

En términos generales, cada estado del país cuenta con un número determinado de votos electorales, el cual es calculado en relación con el tamaño de su población.

Es por esto que algunos tienen mayor cantidad de votos que otros.

Por ejemplo, California, que figura como el estado más poblado, tiene un total de 54, mientras que otros tienen solo tres como Dakota del Norte o Vermont.

De hecho, en 2016 la candidata demócrata Hillary Clinton obtuvo casi tres millones de votos más que Donald Trump, pero perdió los comicios.

Hay 538 votos electorales en total y, para que un candidato gane, requiere tener una mayoría de 270.

En este caso, la carrera por la Casa Blanca terminaría decidiéndose en siete estados, conocidos como péndulos porque suelen cambiar su apoyo de un partido al otro. En 2024 hay siete estados péndulos que en su conjunto representan 93 votos del colegio electoral: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.