Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Estos son los métodos más comunes de estafas bancarias en Costa Rica

Andrei Siles [email protected] | Martes 05 julio, 2022 03:53 p. m.


ciberdelincuentes estafas tarjetas de crédito robo de datos nombres de usuario contraseñas ciberseguridad eset phishing malware web skimming oij wifi
Cortesía/La República


Todos los días los ciberdelincuentes frecuentan sitios de la red oscura donde compran y venden grandes cantidades de datos robados, así como las herramientas necesarias para obtenerlos.

Lea más: “Plataformas de contenido ilegal son foco de estafas, aún sin brindar datos de la tarjeta”: Erick Sanabria, Cámara de Infocomunicación y Tecnología

Se estima que hay hasta 24 mil millones de nombres de usuario y contraseñas obtenidos ilegalmente que circulan en dichos sitios, siendo datos de tarjetas de crédito los más buscados por los estafadores para cometer fraude de identidad, según datos de la firma de ciberseguridad ESET.

Lea más: Expertos advierten sobre eventual proliferación de correos sospechosos

Entre las modalidades de cibercrimen más utilizadas para sustraer datos de tarjetas de crédito destacan:

  • Phishing: una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para robar datos en la que se engaña a la víctima haciéndole creer que está ingresando a un sitio legítimo, cuando en realidad está clonado.
  • Malware y web skimming: códigos maliciosos diseñados para robar información, por ejemplo, mientras se escriben los detalles de una tarjeta en un sitio bancario o de comercio electrónico.
  • Filtraciones de datos: terceros que poseen información sensible de las tarjetas y las proveen a los delincuentes, casos documentados incluso por el Organismo de Investigación Judicial.
  • Redes Wi-Fi públicas: algunas son abiertas y no cuentan con fuertes protocolos de seguridad, por lo que son blanco fácil para los ciberdelincuentes que acceden para espiar los datos de terceros a medida que son ingresados.

NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.