Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



NACIONALES


Empréstito deberá de ser aprobado por la Asamblea Legislativa

Financiamiento del BCIE para el corredor vial San José-San Ramón representa solución definitiva después de 30 años

Inversión histórica por $770 millones transformará la movilidad de 582 mil costarricenses y fortalecerá la competitividad del país

Redacción La República [email protected] | Miércoles 20 noviembre, 2024


BCIE
El Gobierno y el BCIE anunciaron en San Ramón que presentarán el empréstito a los diputados a inicios de 2025, para lanzar los carteles internacionales y comenzar las obras pronto. Cortesía BCIE/La República.


Después de más de tres décadas de espera por las obras de ampliación y mejoramiento del Corredor Vial San José–San Ramón, los 170.000 usuarios que transitan desde el occidente de la Gran Área Metropolitana (GAM) a la capital o sus cercanías por trabajo o estudio, al fin recibieron una noticia que fue presentada como la solución definitiva: un financiamiento de obra pública aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $770 millones.

BCIE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento de $770 millones para la ampliación del Corredor Vial San José–San Ramón, una ruta clave que conecta la capital con el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y la zona occidental de la Gran Área Metropolitana (GAM). Cortesía BCIE/La República.

Lea más: Casi el 40% de las iniciativas que financia el BCIE en Costa Rica están relacionadas con cambio climático

Este proyecto, que transformará la infraestructura vial del país, beneficiará directamente a más de 582 mil costarricenses y mejorará significativamente la conectividad de personas y mercancías, ya que incluye la ampliación de más de 55 kilómetros y de 16 intercambios viales (como como Juan Pablo II, Castella, Cariari, Firestone, Intel), además de la construcción de una nueva radial de 4.45 kilómetros en Río Segundo de Alajuela y de puentes vehiculares y peatonales, entre otras obras complementarias, permitiendo reducir los tiempos de traslado en hasta dos horas por sentido.

“La ampliación del Corredor Vial San José–San Ramón es una obra transformadora que pone fin a décadas de incertidumbre y responde a las necesidades reales de miles de costarricenses. Este financiamiento reafirma el compromiso del BCIE como aliado estratégico de Costa Rica, y motor de la transformación positiva en la región", resaltó la Presidente Ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez.

Lea más: BCIE es el principal socio de Costa Rica en proyectos de desarrollo y cooperación

La ruta, que comprende las Autopistas General Cañas y Bernardo Soto, atraviesa las provincias de San José, Heredia y Alajuela, y es crucial para la economía nacional debido a su conexión con importantes zonas productivas y comerciales, por lo que este financiamiento consolida la infraestructura como motor de desarrollo económico y social.

En un anuncio reciente realizado por el Gobierno y el BCIE en la ciudad de San Ramón de Alajuela, las autoridades explicaron que el empréstito será presentado a los diputados en el primer trimestre de 2025 para su aprobación, de manera que se puedan lanzar los carteles internacionales e iniciar las obras lo más pronto posible.


AMPLIACIÓN Y MEJORA DEL CORREDOR VIAL SAN JOSÉ–SAN RAMÓN


  • Monto del financiamiento: $770 millones, aprobados por el BCIE
  • Alcance del proyecto: más de 55 kilómetros desde La Saba hasta San Ramón
  • Beneficiarios directos: más de 582,000 personas, incluyendo 170,000 usuarios diarios
  • Principales obras: ampliación de carriles, mejora de 16 intercambios viales, construcción de nueva radial en Río Segundo, puentes vehiculares, peatonales y otros
  • Inicio de las obras: dependerá de la aprobación del crédito por parte de los diputados


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.