Fundamentalismos
Arnoldo Mora [email protected] | Viernes 20 julio, 2012


Hoy abundan los fundamentalismos en todos los campos y dominios de la acción humana
Fundamentalismos
Una auténtica democracia preconiza que el ser humano está dotado, en virtud de su propia naturaleza, de la capacidad de razonar. La salvaguarda de este valor constituye la esencia y razón de ser de un Estado democrático. Cualquier concepción que lo conculque lleva al fanatismo, que es el camino indefectible a la tiranía.
En concreto, cuando hablamos de fanatismo ideológico lo calificamos de FUNDAMENTALISMO. Por desgracia, hoy abundan los fundamentalismos en todos los campos y dominios de la acción humana; aunque el original es el fundamentalismo religioso.
Esta especie de fundamentalismo se basa en una creencia ciega que va a contrapelo de la razón y la ciencia moderna, por lo que trata de imponer sus dogmas a toda la sociedad basado en una interpretación acrítica, acientífica y literal de un texto que considera sagrado. Lo grave es que se creen dotados de poderes mesiánicos.
En la historia de las religiones siempre ha habido fundamentalismos, que son la pseudolegitimación de sectas de fanáticos e iluminados, cuyas delirantes doctrinas desafían incluso el sentido común.
Actualmente grupúsculos de esta estirpe pululan. Lo más grave no es tanto su abundancia, sino su influencia en grandes sectores de la población, sea por causas tradicionales o ideológicas, sea por estar sostenidos por poderosos intereses económicos y mediáticos.
Esos grupos pueden ejercer una influencia decisiva en momentos críticos que definen el destino histórico de naciones enteras. La mayor prueba de lo dicho es lo que está pasando en el Partido Republicano de los Estados Unidos. Oír a no pocos de sus líderes es sentirse en plena Edad Media.
Esto sería irrisorio si no fuera por el espeluznante poder que tienen. Su fanatismo constituye un obstáculo al avance del saber científico y al progreso, sobre todo en la educación de los jóvenes.
Quienes más cultivan estos retrógrados movimientos son las sectas evangélicas del Sur de Estados Unidos, de donde se inspiran las de Costa Rica. También se dan tendencias de esta índole en algunos movimientos surgidos en el seno de la Iglesia católica y que son muy poderosos.
Actualmente la humanidad vive la revolución científico técnica más grande de la historia. Los avances se dan cada día en todos los campos, pero especialmente en la biología molecular. Igualmente los tenemos en las ciencias humanas como la sicología y su aplicación a la educación.
Otro tanto debe decirse de los métodos de la crítica histórica y literaria. Interpretar literal y acríticamente textos bíblicos, escritos hace dos mil años o más en lenguas y contextos socioculturales muy ajenos a los actuales, produce las aberraciones que caracterizan a los movimientos fundamentalistas.
El gobierno y, en especial, el Ministerio de Educación no deben ceder a esos retrógrados movimientos en lo que a la educación sexual de los adolescentes se refiere.
Arnoldo Mora
NOTAS ANTERIORES

Prepárense para despegar
Viernes 25 abril, 2025
Las palabras del título las escuchamos siempre que tomamos un vuelo y seguido a eso vienen las reglas de seguridad

Percepciones sobre nuestra democracia
Viernes 25 abril, 2025
He leído recientemente en un serio estudio de opinión unas preguntas que han descrito claramente el meollo de lo nos afecta actualmente en nuestras percepciones

Ensayos breves
Jueves 24 abril, 2025
Dos años después de haber publicado mis Memorias en junio de 2023 el destino me llama nuevamente a dar a conocer un nuevo libro que he titulado de Ensayos

Rodrigo Arias Sánchez, su necesaria Presidencia Legislativa
Miércoles 23 abril, 2025
La derrota de Liberación Nacional, por segunda vez consecutiva no era novedosa. Ya había sucedido en 1998 y el 2002, cuando la Unidad Social Cristiana gobernó d