Gafas elaboradas con tapas de refrescos recicladas son la apuesta sostenible de Maram Upcycled Eyewear
Emprendimiento tico ha logrado frenar el flujo de 10 mil kg de tapas hacia el mar
Redacción La República [email protected] | Miércoles 24 abril, 2024 02:15 p. m.
Gafas fabricadas a partir de tapitas de refrescos recicladas, es la iniciativa pionera que nace en Costa Rica y no solo desafía el status quo, sino que redefine la moda con conciencia ambiental.
Lea más: Unos 15 camiones de plástico al día arroja Costa Rica al mar
Se trata de Maram Upcycled Eyewear, la primera empresa con sello tico, fundada por la costarricense Mariela Sequeira.
"Nuestro objetivo siempre ha sido claro: queremos impactar positivamente en la reducción de los plásticos de un solo uso y contribuir a un futuro mejor para las próximas generaciones", afirmó su fundadora, quien ha convertido su pasión por los océanos y su profesión en una cruzada contra la contaminación plástica.
Maram Upcycled Eyewear. Cortesía/La República
Lea más: Costa Rica se une a países de América Latina para combatir la basura marina
La producción de Maram Upcycled Eyewear es 100% artesanal. De hecho, los padres de Mariela, desde la cochera de su casa, se encargan de separar las tapas por tipo y color, que constituyen la materia prima adquirida a través de colectores de reciclaje en algunos puntos de Heredia. Luego, se lleva a cabo todo el proceso de trituración, lavado y secado al sol, para finalmente crear la mezcla de colores que se inyecta en las gafas. Cada par de gafas es único e irrepetible.
En 2021, Mariela tuvo la oportunidad de participar en la Competencia Regional de Negocios "Yo Emprendedor" y obtuvo el premio en la categoría de Economía Circular.
Desde que comenzaron a recolectar tapas, han logrado frenar el flujo de 10 mil kg de tapas hacia el mar, y su modelo de negocio genera emisiones de carbono mínimas.
Incluso, a pesar de los desafíos presentados por la pandemia en el 2020, este emprendimiento se mantuvo, construyendo equipos con la ayuda de la Fundación Madre Tierra y adaptando procesos para dar vida a su visión.
"La pandemia ralentizó muchas cosas, pero no nuestra determinación. Empezamos la producción de prototipos y en octubre de 2021, lanzamos una preventa de gafas al mercado de Costa Rica a través de redes sociales. En tan solo 24 horas, vendimos 60 gafas, y logramos transmitir nuestro mensaje: el cambio en la forma en que se producen las cosas es posible", finalizó su fundadora.
Para más información visite: https://www.marameyewear.com/.