Logo La República

Sábado, 11 de enero de 2025



NACIONALES


15 fincas participan de plan piloto en la Región Brunca

Ganadería sostenible continúa extendiéndose en Costa Rica

Dueños mejoran productividad y se convierten en aliados en la lucha contra el cambio climático

Allan Madriz [email protected] | Jueves 22 diciembre, 2022


ganadería sostenible
Plan piloto en Región Brunca pretende garantizar uso adecuado de suelos, agua y recursos para generar mayores rendimientos de productividad en las fincas. Shutterstock / La República.


Costa Rica superó en octubre anterior la meta de 1.800 fincas ganaderas adaptadas al cambio climático para el 2022 y continúa sumando más propietarios interesados en ser más productivos y a la vez contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Tal es el caso de 15 fincas ganaderas de la Región Brunca que participan del primer pilotaje para identificar y monitorear la aplicación de buenas prácticas de manejo y producción de carne bovina libre de pérdida de cobertura boscosa.

Lea más: Ganadería costarricense sería declarada en corto plazo como libre de deforestación, según informe

El proyecto, impulsado por la Corporación Ganadera (Corfoga) y el Programa SCALA FAO-PNUD, ofrece una guía que ayuda a las fincas a mejorar los procesos internos de administración y registro, así como el manejo y la alimentación que se le brinda al ganado.

La intención es garantizar un uso adecuado de suelos, agua y los recursos para generar mayores rendimientos de productividad en las fincas.

“El pilotaje se estará realizando en la región Brunca para probar la norma, sin embargo, posteriormente se estará escalando a nivel nacional, a fin de poder contar en el mercado con un producto certificado libre de deforestación y al pastoreo”, dijo Luis Diego Obando, director ejecutivo de Corfoga.

Las fincas que cumplan con todos los estándares de calidad recibirán un incentivo económico y certificado, que permite a los consumidores obtener información sobre el origen de la carne y las prácticas de manejo sostenible que llevó a cabo la finca.

Estos programas de capacitación en producción sostenible son fundamentales debido a que el hato ganadero bovino del país pasó de 1,4 millones cabezas en 2020 a más de 1,6 millones en 2021 y el área de pasturas del país no se incrementó durante ese periodo.

“La intensificación sostenible de la producción en una menor área es fundamental para el productor nacional, produciendo más con menos insumos externos de la finca y aumentando la rentabilidad”, dijo Jorge Segura, coordinador del Programa de Ganadería del MAG.

Lea más: Costa Rica destaca por “grandes avances” en ganadería sostenible

Muchos de estos avances en materia sostenible están relacionados con la NAMA Ganadería (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas), que promueve un mejor aprovechamiento de los pastos, reducción de las emisiones y adaptarse al cambio climático.

La ganadería puede disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la captura de carbono, a través de un correcto manejo de suelos y pastos, ayudando a las personas productoras a optimizar la productividad del ganado, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Este piloto es una oportunidad única para potenciar y replicar en el país una ganadería más sostenible, que evite la degradación de los bosques, garantice la disponibilidad de alimentos y genere más empleos. Además de proteger la naturaleza y desarrollar una gestión adecuada de la tierra, el agua y los recursos naturales para las futuras generaciones”, dijo Andrea Padilla, representante asistente de la FAO en Costa Rica.

El Programa SCALA en Costa Rica trabaja en una agenda de acción climática para fortalecer al sector agropecuario y conservar el medio ambiente.

Los $600 mil para desarrollar este proyecto provienen de IKI (International Climate Iniciative) del Ministerio Federal del Ambiente de Alemania y se espera beneficiar al menos unas 100 familias directamente.

Las más de 2.300 fincas ganaderas a nivel nacional que ya desarrollan medidas de adaptación y mitigación climática representan un 10% del hato nacional y casi el 17% del área se dedicada a pastoreo.


Beneficios


Fincas ganaderas sostenibles en Costa Rica

• Aumentan su rentabilidad entre 11% y 18%
• Un 25% del área de estas fincas esta conservada en bosque
• Zonas de pastura cuentan con más de 20 árboles dispersos por hectárea
• Han reducido más de 156 mil toneladas de CO2eq
• Representan el 10 % del hato nacional y 17 % del área dedicada a pastoreo


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.