Logo La República

Sábado, 11 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Hospital Metropolitano lidera investigación de nueva vacuna contra la tosferina

Redacción La República [email protected] | Lunes 24 julio, 2023 04:00 p. m.


Vacuna
El Metropolitano Research Institute (MRI) del Hospital Metropolitano, lidera un estudio clínico para evaluar una nueva vacuna para evitar que las personas contraigan la enfermedad o la contagien a otros. Freepik/La República.


Una nueva vacuna en aerosol nasal contra la tosferina entra a estudio clínico en el país, así lo anunció el Hospital Metropolitano, quien añadió que será desde el Metropolitano Research Institute (MRI) que se evaluará su pertinencia.

Lea más: Hospital Metropolitano prueba eficiencia de novedoso medicamento en pacientes con cáncer de pulmón

“La tosferina, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, representa una amenaza significativa para infantes menores de un año, mujeres embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores”, señaló Gabriela Ivankovich, pediatra inmunóloga e investigadora principal del MRI del Hospital Metropolitano.

En 2019, más de 145 mil casos de tosferina fueron reportados a nivel mundial, lo que subraya la importancia de la prevención y la necesidad de una vacuna más efectiva, por lo que con este nuevo fármaco se busca evitar que las personas contraigan la enfermedad o la contagien a otras.

Lea más: Estas son las vacunas que deben recibir los adultos mayores

La transmisión de la tosferina a los bebés menores de un año ocurre principalmente a través de sus padres y hermanos, por lo que la población entre los 12 a 18 años se convierte en un foco importante de contagio.

Actualmente, en Costa Rica, el último refuerzo de la vacuna se administra entre los cuatro y seis años, pero su efectividad disminuye con el tiempo, razón por la cual se debe prestar atención a los síntomas para prevenir el contagio.

“La vacuna que se utiliza actualmente en el programa nacional de inmunización, conocida como Boostrix® y proporciona anticuerpos en la sangre para proteger contra la enfermedad severa, pero no evita la infección ni la transmisión de la bacteria a otras personas. Además, su protección es de corta duración”, explicó Ivankovich.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.