Jefes de fracción califican de “irrespetuosas y ofensivas” declaraciones de Rodrigo Chaves contra Rodrigo Arias
Arias estuvo varias semanas incapacitado por problemas de salud el año pasado
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 09 enero, 2025 03:14 p. m.
Las recientes declaraciones del presidente Rodrigo Chaves contra Rodrigo Arias, presidente del Congreso, fueron calificadas como “ofensivas e irrespetuosas” por parte de los jefes de fracción.
Lea más: Rodrigo Chaves: "No aspiro a ir como diputado sino como presidente del Congreso"
En el Consejo de Gobierno, Chaves, al referirse a sus posibles aspiraciones de renunciar para ser diputado, afirmó que no quería únicamente una curul, sino la presidencia del Congreso. Sin embargo, se mofó de la situación de salud de Rodrigo Arias, al decir que ya estaba en el ocaso de su vida: “¿Cuánto habrá que esperarse para quitarle el olor a Cofal a la oficina del presidente del Congreso?”.
Arias estuvo varias semanas incapacitado por problemas de salud el año pasado.
Estas declaraciones provocaron una reacción negativa de algunos jefes de fracción.
“Burlarse de las personas solo porque necesitan algo médico para mejorar su salud, o porque el tema de la edad obliga a muchos a usarlo, es muy bajo”, señaló José Pablo Sibaja, diputado de Nueva República.
Antonio Ortega, del Frente Amplio, catalogó las declaraciones como “rastreras y bajas”, mientras que Luis Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista, manifestó que es necesaria una disculpa de parte de Chaves a Arias y a toda la Asamblea Legislativa.
"Lo que hicieron con usted, don Rodrigo, no se hace; fue una falta de respeto. El presidente debe disculparse con usted y con todo el Congreso", afirmó Vargas.
Sin embargo, el apoyo no fue unánime. Pilar Cisneros y Daniel Vargas, del oficialismo, abandonaron la reunión sin pronunciarse al respecto, lo que generó críticas adicionales.
Rodrigo Arias agradeció las palabras de apoyo de sus colegas, limitándose a señalar que guarda sus muestras de solidaridad "en el corazón".
El mandatario solicitó, a finales de diciembre, una reunión con Rodrigo Arias y Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia, para tratar varios temas relacionados con la seguridad, pero ambos se negaron.