La Cumbre de la Democracia: Un llamado a la libertad en Centroamérica
Redacción La República [email protected] | Miércoles 04 septiembre, 2024
Fernando Ulloa
Director Ejecutivo ANFE
El pasado 22 de agosto, en Ciudad de Guatemala, se llevó a cabo la Cumbre de la Democracia, un evento crucial en un momento decisivo para la región centroamericana. Según datos de Freedom House, de 195 países analizados en su último informe sobre el estado de la libertad y la democracia, un 38 % de la población vive en naciones "no libres", otro 42 % en países "parcialmente libres" y el 20 % restante en territorios libres; lo que subraya la urgencia de defender los principios democráticos.
La cumbre reunió a congresistas costarricenses como Johana Obando, académicos como Pedro Trujillo y diversos directores de organizaciones de la región, como Allan Ortiz, quien dirige Guate Activa y la Cumbre de la Democracia. También participaron más de 300 activistas por la democracia y la libertad en la región. La actividad fue organizada por Guate Activa, la Fundación Friedrich Naumann y el Sweden International Liberal Center (SILC). La Asociación Nacional para el Fomento Económico, presidida por Mario Buzo, representó a Costa Rica en este evento.
Reflexiones sobre los desafíos regionales
Pedro Trujillo, moderador de varias ponencias de la cumbre, reflexionó sobre los problemas transversales que enfrentan los países de la región, desde Costa Rica hasta Nicaragua, bajo el yugo de una dictadura. "Costa Rica ha sido un ejemplo de estabilidad democrática, pero no está exenta de los problemas que afectan a los países hermanos, como la inseguridad, el narcotráfico, la corrupción y otros de índole educativa", señaló Trujillo.El académico hizo un llamado a los ciudadanos a ser mejores individuos como primer paso para abordar estos problemas y ejercer nuestra libertad para hacer el bien.
El éxito de la cumbre y el rumbo de la libertad
La congresista costarricense Johana Obando destacó con entusiasmo el éxito de la cumbre al plantear los retos que enfrentan los países de la región. También recalcó el rumbo que la libertad ha tenido en latinoamérica. "Este rumbo ha unificado la lucha por mantener los principios que fortalecen nuestros países y democracias", afirmó Obando. Recordándonos cuán necesaria es la libertad para mantener nuestras democracias estables.
Allan Ortiz, director de la Cumbre de la Democracia y de Guate Activa, resumió los desafíos discutidos en la cumbre, que incluyen la seguridad, la institucionalidad, la corrupción y la narrativa que polariza a nuestros países.También destacó los esfuerzos significativos de diversos actores en la región para promover, ampliar y defender la democracia. "Estas son buenas noticias para una generación que está comenzando a comprender la esencia de la democracia hacia el futuro", agregó Ortiz.
Conclusión: Un llamado a la acción
Recordando la frase de Milton Friedman, "Cuando una nación prioriza la igualdad por encima de la libertad, no alcanzará ninguna de ellas", es crucial que en nuestras democracias pongamos la libertad en el centro. Solo así podremos fortalecer nuestras instituciones, superar la polarización y lograr una mayor estabilidad en el futuro. Y así evitar caer en regímenes totalitarios.
La Cumbre de la Democracia ha sido un paso importante en este camino, pero ahora es el momento de pasar a la acción. Debemos involucrarnos en la defensa de la democracia, exigir a nuestros líderes políticos que respeten los principios fundamentales y trabajar juntos como ciudadanos para construir un futuro más libre y próspero para Centroamérica.