COLUMNA ESPECIAL
La Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU y el Principio de Una Sola China
Redacción La República [email protected] | Lunes 27 mayo, 2024
Xu Tiefei
Encargado de Negocios a.i.
Embajada de China en Costa Rica
En octubre de 1971, durante el 26° periodo de sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó la resolución 2758. Dicha Resolución confirmó, en nombre de la ONU, el principio de una sola China. Según este principio, solo existe una China, Taiwan forma parte de China, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China.
Sin embargo, últimamente, algunos funcionarios de los Estados Unidos han afirmado que la resolución 2758 “no determinó el estatus de Taiwan, y no refleja un consenso para el principio de una sola China”, y “no impide la participación significativa de Taiwan en el sistema de las Naciones Unidas”. Esta postura denigra la autoridad de la resolución 2758, pisotea el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, y constituye una traición a los compromisos de los Estados Unidos asumidos en sus comunicados conjuntos con China.
La historia ha demostrado con pruebas irrefutables que Taiwan siempre ha sido parte de territorio nacional de China. A pesar de ser colonizada por Japón (1894-1945), la Declaración de El Cairo de 1943 y la Proclamación de Potsdam de 1945 estipularon claramente que Taiwan debía ser devuelto a China. Estos documentos forman parte del orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial y confirman el estatus de Taiwan como territorio inalienable de China conforme al Derecho Internacional.
La resolución 2758 de las Naciones Unidas, aprobada en 1971 no solamente resuelve de manera definitiva, en términos políticos, jurídicos y procedimentales, la cuestión de representación de toda China, incluyendo Taiwan, en la ONU, sino también ha dejado claro que China tiene un solo puesto en la ONU. Por lo tanto, no existen “dos Chinas” ni “una China, un Taiwan”.
Desde la adopción de dicha resolución, la ONU y sus organismos especializados se han adherido al principio de una sola China en lo que respecta a la cuestión de Taiwan, y en los documentos oficiales de la ONU se refiere a Taiwan como “Taiwan, provincia de China”. El dictamen jurídico emitido por la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la ONU subraya que “las Naciones Unidas opinan que Taiwan, como provincia de China, no tiene estatuto independiente” y que “las autoridades de Taiwan no gozan de ninguna forma de estatuto gubernamental”.
En mayo de 1972, basándose en esta misma resolución, la 25ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Resolución 25.1, la cual reconfirmó el principio de una sola China.
Ignorando todos los principio de derecho internacional, los Estados Unidos formuló lo que se denominan las “seis garantías para Taiwan”, elaboró una serie de leyes relacionadas con la isla, y viene escalando sus ventas de armas a Taiwan y buscando “espacio internacional” para Taiwan. Estas acciones constituyen una grave intervención en los asuntos internos y una violación a la soberanía e integridad territorial de China. Las manipulaciones de los Estados Unidos con respecto a la cuestión de Taiwan son típicas acciones de hegemonía y bullying.
Lea más: China y Costa Rica 2024, puentes de prosperidad
Las acciones de Estado Unidos han tenido un impacto directo en las autoridades del Partido Progresista Democrático de Taiwan, quienes se aferran a la postura independentista, instigan la rivalidad y confrontación entre la isla y la parte continental de China, lo cual representa graves amenazas para la paz en el Estrecho de Taiwan y la paz regional.
En 2007, el Gobierno de Costa Rica decidió establecer las relaciones diplomáticas con China sobre la base del principio de una sola China, sentando un precedente para los demás países de la región. Siempre tenemos presente y estamos agradecidos por este paso histórico dado por Costa Rica.
Hasta la fecha China es el único país entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que todavía no ha logrado la reunificación completa. Esperamos que los distintos sectores de Costa Rica comprendan y apoyen la justa posición de China, el principio de una sola China y la gran causa de la reunificación de China.