Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



NACIONALES


Las tres opciones para la mina de Crucitas: todo lo que debe saber

$30 millones al año es lo que Costa Rica podría ingresar con una mina professional

Análisis/ Redacción LR [email protected] | Martes 22 agosto, 2023


Cortesía/La República
Cortesía/La República


Hay dos opciones para los depósitos de oro en Crucitas, aparte de la situación actual del robo acompañado por la contaminación.

Lea más: Oro de Crucitas debería promover el desarrollo de Costa Rica: Diputados

Una opción es proteger la zona a un costo moderado pero permanente.

La otra es volver a operar una mina profesional con los ingresos que son mejores que nada sin tampoco ser grandes, mediante un proyecto medio complicado de reactivar.

Las opciones

Proteger la zona

Conservaremos el ambiente a un costo razonable sin excluir la opción de operar una mina profesional en el futuro, esto al proteger la zona de los depósitos de oro.

Lea más: “Crucitas está mucho mejor que antes, no es el desastre de hace cuatro años”: Franz Tattenbach, ministro de Ambiente

Se trata de mantener las patrullas permanentes, respaldadas por los equipos necesarios – vehículos, drones, cómputo, cuarteles para los guardas…así como los juicios y encharcamiento en varios casos.

¿Cuál es el costo anual exacto de proteger la zona?

¿$1 millón?

¿$2 millones?

Nadie lo ha precisado; sin embargo, no se trata de un gran monto.

Por otro lado, es probable que sea un gasto permanente para el país, dado el incentivo para los coligalleros de invadir la zona.

Volver a operar una mina profesional

Volver a operar una mina profesional generaría un ingreso modesto para el país - la vigésima parte del uno por ciento del valor de la producción nacional, tal como se calcula abajo.

Por otro lado, algo es algo, mientras reduciríamos el riesgo del daño ambiental comparado con el impacto de los coligalleros.

Para reactivar el proyecto, debemos resolver varias complicaciones que tomarían hasta algunos años.

Primero, Costa Rica no puede licitar un nuevo proyecto, ya que la minera original – Industrias Infinito – está alegando todavía ser la dueña del derecho de explotar la propiedad, al nunca haber sido compensada por los estudios e inversiones originales, en un arbitraje internacional que podría tomar varios años para resolver.

Segundo, no se sabe cuál sería el monto pagadero al país por la mina, lo que dependería de la cantidad de oro que queda después de varios años de la extracción ilegal.

Revertir la moratoria en la minería que se aprobó en 2010 por su parte es fácil, al solo requerir un decreto presidencial.

Seguir con la situación actual

La peor opción sería seguir con la situación actual, con la contaminación acompañada por el robo persistente del oro sin ningún beneficio económico para los costarricenses.


¿$30 millones al año para Costa Rica?


El monto de las regalías anuales pagaderas a Costa Rica por una minera dependería de la cantidad de oro que queda después de varios años de la extracción ilegal, entre otros factores.

Sin embargo, una mina profesional en Crucitas generaría el monto anual de unos $30 millones, o sea unos ¢50 mil millones al tipo de cambio actual, según un análisis preliminar que supone los siguientes factores:

Onzas de oro comercialmente extraíbles (1) 3 millones
Precio por onza (2) $2000
Valor total $6 mil millones
Valor anual (3) $600 millones
Utilidad anual (4) $90 millones
Regalía anual (5) $30 millones

(1) Estimado conservador de 3,5 millones de onzas, entre el monto mínimo de onzas – 2,5 millones - y el máximo - 5 millones – calculados por Industrias Infinito, menos un estimado de poco más del 10% extraído en los últimos años por los coligalleros.

(2) Precio promedio de los últimos tres años

(3) Vida útil de la mina estimada en diez años

(4) Estimado del 15%

(5) Calculado al 33% de la utilidad, de acuerdo con normas mundiales


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.