Los gurús del tipo de cambio
Arturo Jofré [email protected] | Viernes 30 mayo, 2008
Arturo Jofré
Costa Rica ha pasado, en materia de tipo de cambio, de una realidad aburrida y previsible, a una inestable y nerviosa. No hay duda que cuando nos habíamos aprendido todas las respuestas, de pronto nos empezaron a cambiar todas las preguntas, ahora todo juega de nuevo. Es en estas circunstancias en que adquieren especial relevancia los gurús, aquellos expertos que manejan información y pueden hacer pronósticos que nos permitan iluminar la noche.
La pregunta obvia es ¿cuán acertados son los expertos en este tipo de escenario? La pregunta es válida, por cuanto el juego de las bandas y la incertidumbre que implican recién comienza. Examinemos cómo estuvieron los pronósticos antes del gran brinco del dólar.
Dos meses antes del día “D”, un prestigioso banco internacional comunicó a sus clientes que el tipo de cambio llegaría a los ¢450 a fines de este año y que el sistema de bandas llegaría a su fin en junio. Es interesante observar que el mismo banco, aun después del salto del dólar, estima que entre julio y setiembre de este año es muy probable que se revierta la escasez de divisas y el dólar baje de nuevo al piso de la banda (menos de ¢500).
Otros analistas piensan que el dólar seguirá en alza en el corto plazo y casi nadie apuesta a que la divisa volverá a los niveles que tenía en abril (menos de ¢500).
El dólar empezó a subir en el mercado mayorista antes del susto del 9 de mayo, pero la apreciación de varios operadores del mercado fue que esta era una forma del Banco Central de buscar que el tipo de cambio empezara a fluctuar, situación que ellos no veían a corto plazo. Pero ocurrió y en menos de un mes.
Es interesante observar que aun después de lo ocurrido, la interpretación del fenómeno tiene a los gurús divididos. Algunos piensan que desde enero se veía la tendencia al despegue del dólar (lo dicen en mayo) derivado de lo que se conoce como los factores económicos normales o fundamentales. Un grupo mayor piensa que el cambio se dio por medidas específicas (como fuertes compras de divisas del Banco Central, entre otras) que no tienen que ver con tendencias de la economía.
Las señales más claras antes del día “D” las dio el propio presidente del Banco Central, pero no tuvo mucho eco, tal vez porque lo notaron muy angustiado por sacar del piso de la banda al dólar y se pensó que eran más deseos que realidad. En efecto, oportunamente indicaba que el dólar no seguiría a la baja, ya que hay menos capitales especulativos, menor crecimiento de las exportaciones y mayores compras de dólares de Recope.
Los expertos se mueven también en una banda en que las opiniones tienden a dividirse en posiciones a veces muy divergentes. Hay que reconocer que los gurús pueden nadar mejor basándose en las tendencias económicas, pero es más complicado cuando hay factores difíciles de predecir o información insuficiente. El tiempo hará que las bandas de las opiniones tiendan a reducirse, para bien de todos.
NOTAS ANTERIORES
Centroamérica y el futuro del trabajo: Preparando el talento para la transformación global
Lunes 13 enero, 2025
¿Alguna vez te has preguntado cómo será tu trabajo en cinco años?
Latinobarómetro 2024 II: democracia, poder, confianza, violencia
Lunes 13 enero, 2025
Latinobarómetro es un importante instrumento para conocer la opinión pública de 17 países de América Latina incluido el nuestro
La jornada 4 x 3: un proyecto anacrónico
Lunes 13 enero, 2025
Un estudio elaborado por Draugiem Group detectó que las largas jornadas de trabajo no mejoran el rendimiento laboral
Ante la falta de resultados por muchos años, conviene modificar la política energética y climática del país para lograr los objetivos que se plantean
Lunes 13 enero, 2025
En materia de lucha contra el cambio climático, en todos estos años no se han dado resultados relevantes