Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Luis Amador reconoce que intercedió “a discreción” para escoger empresa que dará servicio de revisión técnica

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 13 septiembre, 2022 01:16 p. m.


Luis Amador, ministro del MOPT. Archivo/La República.
Luis Amador, ministro del MOPT. Archivo/La República.


Al considerar que la oferta de la empresa Dekra era la mejor para dar el servicio de la revisión técnica vehicular, Luis Amador, ministro del MOPT, intercedió para que la compañía alemana fuera contratada por el país, en vez de otra concursante llamada Opus y que de acuerdo al criterio de la comisión evaluadora, debió ser seleccionada.

Lea más: Empresa alemana Dekra que ha revisado 188 millones de vehículos en el mundo se encargará de inspección vehicular

Y es que la figura de uso en precario permite al gobierno otorgar el servicio de inspección vehicular de manera discrecional y por ello, Amador tomó la decisión.

“La comisión evaluadora realizó una calificación de referencia para tener parámetros de decisión, pero esas calificaciones no son vinculantes y las autoridades que deciden pueden, motivando su decisión, hacer una elección discrecional”, dijo el MOPT en un comunicado.

Lea más: Así quedarán las nuevas tarifas de revisión técnica vehicular

La decisión de Amador se debió a dudas sobre el cumplimiento por parte de Opus de los requisitos de admisibilidad, entre ellos la forma en que fue acreditada la experiencia, la cantidad de inspecciones que reportaron y que algunas de las inspecciones acreditadas no se corresponden al modelo costarricense de verificación de varios elementos.

La decisión de Amador se tradujo en dos acciones penales en su contra.

La empresa de origen alemán llamada Dekra, con presencia en 69 países y con 48 mil trabajadores a nivel global, se encargará de la revisión vehicular técnica de ahora en adelante.

La compañía en cuestión ha revisado 188 millones de vehículos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.