Más de 30 mil limonenses se beneficiarán con mejoras en alcantarillado y escuelas
Obras son financiadas por el BCIE
Redacción La República [email protected] | Viernes 06 septiembre, 2024 10:05 a. m.
Más de 30.000 habitantes de Limón, junto con 1.602 estudiantes, se beneficiarán de mejoras significativas en su calidad de vida gracias a la expansión del sistema de alcantarillado sanitario y la reconstrucción de varios centros educativos.
Lea más: Más de $90 millones ha desembolsado el BCIE para apoyar a las mipymes costarricenses
Estas obras, financiadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), buscan impulsar el desarrollo integral de la región.
La ampliación del sistema de alcantarillado sanitario, un componente clave para mejorar la infraestructura y proteger la salud pública y el medio ambiente, impactará a cerca de 43.800 personas en los barrios de Limoncito, Pueblo Nuevo y Cerritos.
Este proyecto, vital para el bienestar de las comunidades, forma parte de una inversión total de $54.6 millones, de los cuales $42 millones son aportados por el BCIE.
Lea más: Costa Rica es el país con el mayor financiamiento en la historia del BCIE
Dentro de este mismo proyecto, el BCIE también financia el Sistema de Control de Inundaciones en el Área de Limoncito, que incluye la ampliación de cauces del Río Limoncito, obras en la Quebrada Chocolate, la construcción de un puente ferroviario y la instalación de equipos de alerta temprana con el objetivo de proteger a decenas de familias que, año tras año, enfrentan el riesgo de perder sus hogares y pertenencias debido a las inundaciones.
Paralelamente, el banco también financiará la reconstrucción de siete centros educativos a través del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral (PROERI), que busca fortalecer el acceso a una educación de calidad en zonas vulnerables.
“Estas obras abren nuevas oportunidades para los jóvenes de estas comunidades, promoviendo la equidad y garantizando el acceso a una educación de calidad en áreas históricamente marginadas”, afirmó Álvaro Alfaro, gerente del BCIE en Costa Rica, destacando el impacto transformador de los proyectos.