MECO gana licitación de aproximadamente $150 millones al quedar como único oferente para construir Punta Sur en San Carlos
Empresas que no estén satisfechas con la decisión, “pueden acudir a la Contraloría, según viceministro de infraestructura
Redacción La República [email protected] | Lunes 16 diciembre, 2024 03:48 p. m.
La empresa constructora costarricense MECO fue seleccionada para desarrollar el proyecto Punta Sur, un tramo de 8,5 kilómetros de la nueva carretera a San Carlos (Ruta 35), tras un proceso de licitación liderado por el gobierno y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La obra tendrá un costo estimado de $150 millones a $200 millones, más del doble de lo que La República había reportado en el 2016, y busca mejorar significativamente la conectividad entre la Ruta Nacional 1 (San Miguel de Naranjo) y la comunidad de Sifón de San Ramón.
Según el cronograma establecido, la construcción está programada para iniciar en el segundo trimestre de 2025.
La obra cuenta incluye la construcción de toda esta sección con 4 carriles (2 en cada dirección), demarcación horizontal y vertical, así como obras complementarias e integración ambiental.
Proceso de selección de oferentes
Luego de la evaluación técnica, el primer paso de la licitación, MECO quedó como único oferente habilitado para avanzar a la siguiente etapa, que es el análisis financiero, garantizando su selección para el desarrollo del proyecto.
“Luego de un proceso de revisión de todas las ofertas que se recibieron, el BID decide adjudicar a esta empresa”, dijo Efraím Zeledón, viceministro de infraestructura.
CHEC, Constructora Jilsa, de México, y HOLCIM fueron reprobados en el análisis técnico, indicó Zeledón, quien aseveró a La República que la decisión de rechazar a esas compañías es confidencial, de acuerdo con el contrato de préstamo y cláusulas de confidencialidad.
Al quedar rechazadas de la primera parte, el proceso no permite avanzar al análisis financiero, aunque una oferta sea más económica que otra y debido al lineamiento de la oferta no se conocerán los presupuestos de las otras empresas salvo que la Contraloría los publique.
Por otro lado, al solo permitir a MECO avanzar a esta etapa, queda automáticamente seleccionada sin importar la cotización final.
La República recibió el siguiente comentario de parte de Zeledón.
“Si las cuatro empresas hubieran superado el primer filtro de admisibilidad, que incluye la parte técnica, legal y financiera, se hubieran abierto los cuatro sobres económicos. Sin embargo, en este caso, como en la primera etapa solo una empresa pasó, entonces ya se considera como un oferente único. Las empresas que no estén satisfechas con la decisión, pueden acudir a la Contraloría. El gobierno continuará con el proceso. La idea es dar orden de inicio en el segundo trimestre del próximo año”, dijo Zeledón.
Al consultar sobre más detalles de las faltas de admisibilidad técnicas, La República no recibió detalles de porque las empresas no lograron pasar este filtro de parte del MOPT ni el BID.
La adjudicación está sujeta a la aprobación final de la Contraloría General de la República.
Los otros oferentes
China Harbour Engineering Company (CHEC) es un contratista de ingeniería que brinda construcción de infraestructura, como ingeniería marina, dragado y recuperación, carreteras y puentes, vías férreas, aeropuertos y construcción de plantas. Ha participado en el puente más largo del mundo, el Gran Puente Danyang–Kunshan, un viaducto de 165 kilómetros para un tren de alta velocidad entre Shanghai y Nanjing en la provincia de Jiangsu, el nuevo puerto de 3,3 mil millones de dólares en Chancay en Perú, e innumerables proyectos de pequeña, mediana y grande escala en Latinoamérica y todo el mundo.
Constructora Jilsa es una empresa mexicana especializada en la construcción de infraestructura vial y civil. Entre sus proyectos destacados se encuentran varios hospitales y espacios públicos en México.
Consorcio HOLCIM PROINFRA se compone por HOLCIM, empresa de soluciones de construcción, conocida por sus materiales de concreto y cemento, y su fuerte presencia en América Latina. Holcim ha contribuido a importantes obras de infraestructura vial, urbana y de desarrollo sostenible. Por su parte, Proinfra, con sede en Hermosillo, México, es una empresa especializada en ingeniería y construcción, con experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de proyectos de infraestructura vial y civil.
Avances en el tramo central de la Ruta 35
Mientras avanza el proceso de adjudicación de Punta Sur, el gobierno anunció la apertura de la licitación para el diseño y construcción del tramo central de la Ruta 35, que conectará Sifón de San Ramón con La Abundancia en Ciudad Quesada. Este segmento de 29 kilómetros incluye:
- 22 estructuras mayores, como puentes y pasos elevados.
- Infraestructura diseñada para proteger la fauna local.
- Divisiones en dos lotes constructivos con plazos de ejecución de 40 y 32 meses.
Avances en el tramo central de la Ruta 35
El tramo Punta Sur incluye:
- Carretera de 4 carriles (2 en cada dirección).
- Demarcación horizontal y vertical, así como obras complementarias para garantizar la seguridad vial.
- Integración ambiental, con medidas para mitigar el impacto en el entorno natural.
Este tramo es considerado estratégico para conectar las comunidades del norte del país con el resto de la red vial nacional.