Logo La República

Sábado, 11 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Mujeres dedican al trabajo doméstico no remunerado 22 horas más que los hombres

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 22 marzo, 2018 12:34 p. m.




Las mujeres costarricenses dedican al trabajo doméstico no remunerado 22 horas más que los hombres, reveló la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esta analizó la tasa de participación, el tiempo social promedio y el tiempo efectivo promedio dedicado por las personas de 12 años y más según el tipo de actividad, las cuales se agruparon en dos categorías: “trabajo” y “no trabajo”.

Las actividades de trabajo comprenden las relacionadas al trabajo doméstico no remunerado, trabajo de autoconsumo, trabajo de apoyo a otros hogares y a la comunidad; y el trabajo remunerado.

Las actividades de no trabajo considera aquellas de formación, tiempo libre y necesidades personales.

En relación a las actividades de trabajo, alrededor del 98 % de las personas de 12 años y más destinan tiempo a realizar al menos una actividad de trabajo doméstico no remunerado a la semana, pero existen diferencia en la cantidad de horas semanales que mujeres y hombres destinan a ellas.

Por ejemplo, el tiempo social que las mujeres dedican a las labores domésticas es de 35:49 horas, mientras que el de los hombres es de 13:42 horas.

Dentro de estas actividades, la preparación y servicio de alimentos es la actividad a la cual las mujeres le dedican más tiempo social promedio a la semana, con 13:53 horas y una participación del 95,4 %.

Los varones por su parte, solo le dedican 3:50 horas semanales a esta labor.

La segunda actividad a la que se destina más tiempo social es a la limpieza y mantenimiento de la vivienda, la tasa de participación de las mujeres es del 98,1 % y dedican un tiempo social de 9 horas semanales, lo cual denota una importante diferencia con el tiempo dedicado por los hombres, quienes tienen una participación del 91,4 % pero solo dedican 03:37 horas a esta actividad en la semana.

En el cuido de las personas mayores las diferencias también son notables, pues las mujeres dedican 3:24 horas más que los hombres esta actividad doméstica.

La actividad de trabajo doméstico no remunerado que no presenta gran diferencia relativa en el tiempo dedicado por mujeres y hombres son las compras del hogar, ya que la distribución del tiempo es similar para ambos sexos: los hombres con el 50,7 % y las mujeres con 49,3 %.

Por otra parte, en las actividades vinculadas con reparaciones menores de la vivienda y vehículo, los hombres tienen un mayor peso relativo en la distribución del tiempo con respecto a las mujeres, con el 85,8 % y el 14,2 %, respectivamente, según la encuesta de INEC.


NOTAS RELACIONADAS


Brechas de género en tiempos de cambio

Miércoles 28 febrero, 2018

Por primera vez en más de una década en el 2017 se registró una disminución en la paridad de género según datos del reporte del Foro Económico Mundi...







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.