Logo La República

Sábado, 11 de enero de 2025



ACCIÓN


Organizadores del Mundial 2026 tentaron a FIFA proyectando $11 mil millones en ganancias

Walter Herrera [email protected] | Viernes 15 junio, 2018


Gianni Infantino, presidente de la FIFA
Por primera vez el Mundial tendrá 48 selecciones. Archivo/La República


Los organizadores de la candidatura para llevar la Copa del Mundo de Fútbol a Norteamérica en 2026 ofrecieron dos propuestas llamativas a los votantes que definirían la sede del certamen: la promesa de una ganancia récord de $11 mil millones para la FIFA y una promesa escrita del Gobierno de Estados Unidos de que otorgaría visas a visitantes sin importar la religión o el origen nacional.

La última promesa, entregada la semana anterior a la FIFA, tranquilizó a sus miembros al asegurar que una prohibición de viajar establecida por el presidente Donald Trump no impediría que algunos funcionarios o fanáticos viajen al torneo.

Lea más: Estados Unidos, México y Canadá organizarán el Mundial de 2026

La administración Trump, a través de una orden ejecutiva, bloqueó el ingreso de visitantes a Estados Unidos de un puñado de países, incluidos cinco de mayoría musulmana.

Las promesas sobre los ingresos récord, las ganancias y las garantías sobre las visas de viaje fueron entregadas por los tres presidentes de la candidatura de Norteamérica: el presidente de US Soccer, Carlos Cordeiro; Decio De María, el presidente de la federación de México, y Peter Montopoli, secretario general de la Asociación Canadiense de Fútbol.

La ganancia proyectada de $11 mil millones sería más del doble que cualquier torneo anterior, en parte porque el evento 2026 será el primero en incluir 48 equipos y 80 partidos, una expansión de los actuales 32 equipos y 64 partidos.

De María dijo que las garantías del Gobierno de Estados Unidos de que permitiría la entrada a "todos los atletas, funcionarios y aficionados elegibles de todos los países del mundo", estaban en línea con los requisitos de la FIFA y no establecerían distinciones basadas en raza, religión u origen nacional.

También señaló que las promesas estaban "sujetas a la ley de Estados Unidos", lo que parecía dejar abierta la posibilidad de que las promesas fueran limitadas si el Tribunal Supremo respeta la prohibición de viajar.

Lea más: Ingresos de FIFA por el Mundial erradicarían hambre de niñez en el mundo

Uno de los países en la lista prohibida, Irán, calificó para las Copas Mundiales de 2014 y 2018.

Las cifras de ingresos expuestas por Cordeiro durante la presentación dieron una imagen mucho más optimista, y posiblemente bienvenida en FIFA, que ha perdido millones de dólares en patrocinios y millones más en costos legales en los años desde que un escándalo de corrupción masivo sacudió a la organización en 2015.

Cordeiro predijo "la Copa Mundial de la FIFA más exitosa y rentable", con ingresos de $14 mil millones y ganancias para FIFA de casi $11 mil millones, sin mencionar el ingreso a un mercado con el tipo de patrocinadores que huyeron de la FIFA después del escándalo de corrupción.

Las proyecciones de ingresos incluyen más de $5 mil millones en tarifas de derechos de televisión; $3,6 mil millones para patrocinio y licencia; y al menos $2,5 mil millones en ingresos por boletos.

Todas las cifras, así como la perspectiva de 5,8 millones de boletos vendidos, serían récords para una Copa del Mundo.



NOTAS RELACIONADAS


Alberto López, gerente general del ICT, posa sobre un póster de árboles y neblina.

Costa Rica se cotiza en turismo deportivo

Miércoles 13 junio, 2018

El torneo de golf Costa Rica Classic, fecha del PGA Tour Latinoamérica, es uno de los eventos más atractivos.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.