Pacientes con dolor crónico y problemas urinarios cuentan con innovador tratamiento en el Hospital del Trauma
Se trata de un implante neuroestimulador que alivia las molestias y mejora la calidad de vida de quienes padecen lesiones medulares incompletas
Redacción La República [email protected] | Miércoles 08 mayo, 2024 10:00 a. m.
Con la colocación de un implante neuroestimulador, un procedimiento de última generación, el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) revoluciona la atención médica y cambia la vida de pacientes con lesiones medulares incompletas.
Lea más: Hospital del Trauma alcanza cifra récord en cirugías
Los neuroestimuladores son dispositivos que generan impulsos eléctricos continuos, similar a un marcapasos. Estos impulsos se pueden regular externamente mediante un control y han demostrado ser una solución efectiva para reducir el dolor crónico y mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan, incluso son utilizados para tratar padecimientos urinarios.
Este método se ha utilizado en los últimos ocho años en 35 pacientes con lesión medular incompleta, 24 hombres y 11 mujeres. Estas personas presentaban dolores crónicos intensos, dificultad para orinar, necesitaban cateterismos o estaban muy próximos a iniciar, tomaban múltiples tratamientos y presentan infecciones urinarias a repetición.
Lea más: Hospital del Trauma amplía horario de visitas en Cuidados Intensivos
“Han pasado siete años desde que la Red de Servicios de Salud del INS, se convirtió en el primer centro médico de Costa Rica en contar con la tecnología de neuroestimuladores y tratar con éxito a nuestros pacientes con procedimientos de primer mundo, desde entonces cada año se sigue ofreciendo como una opción para los pacientes”, aseguró Kenneth Rojas, director general de la Red de Servicios de Salud del INS.
El proceso comienza con la colocación de un electrodo cerca de la raíz nerviosa S3, el cual se conecta a un generador de energía externo. Si durante 15 a 22 días, la sintomatología del paciente mejora en más del 50%, se considera que la prueba es positiva. En ese caso, se procede a colocar el dispositivo definitivo en la región glútea. El paciente puede regular el voltaje y cambiar los programas del dispositivo mediante un control externo del tamaño de un celular.
En el caso de los neurotransmisores para tratar afecciones urinarias los beneficios son notables, ya que se da una regulación del funcionamiento vesical, se previenen daños renales, hay una reducción de infecciones urinarias y se disminuye el uso de cateterismos o pañales.