Logo La República

Sábado, 11 de enero de 2025



NACIONALES


Mayores costos de logística se trasladan al consumidor de manera directa, lamentan empresarios

Precios de productos esenciales aumentan hasta en un 30% por falencias en Puerto Caldera

Gobierno de Rodrigo Chaves abre licitación para modernizar puerto del pacífico a partir del 2026

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 12 noviembre, 2024


Katherine Chaves
“Para aprovechar plenamente las oportunidades que brindan los países de Asia-Pacífico, es fundamental contar con una infraestructura portuaria eficiente y moderna”, destacó Katherine Chaves, directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior. Archivo/LA REPÚBLICA.


Los precios de productos de primera necesidad están entre un 17 % y un 30 % más caros debido a los problemas operativos y de saturación que existen en Puerto Caldera.

Los sobrecostos derivados de los atrasos y congestionamientos asumidos por los importadores se trasladan directamente al consumidor final.

Además, existen gastos adicionales logísticos, ya que muchos buques, que vienen principalmente de Asia, no pueden llegar a Caldera debido al poco calado, por lo que esos contenedores deben ser descargados en otros puertos vecinos y luego, las mercancías deben ingresar a Costa Rica, lo cual también genera un costo extra por el traslado en barco o por tierra.

“Estudios que se habían realizado por algunas cámaras empresariales estimaban el sobreprecio al consumidor entre un 17 % y 30 %, pero depende mucho del producto y es por eso que se vuelve cada día más necesaria la modernización, ya que Caldera es el cuarto puerto más importante de Centroamérica en el Pacífico”, destacó Mónica Segnini, expresidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Productos de primera necesidad como los granos, abonos, insumos para construcción y los vehículos.

“Para que tengamos una idea, cada día de retraso puede oscilar entre los $20 mil y $50 mil diarios, dependiendo de la capacidad del barco, lo cual, como es de esperar, se traslada de manera permanente al costo de dicho alimento, ya sea maíz o trigo, por ejemplo y todos los subproductos derivados del mismo”, aseguró Mario Montero, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.

Es por este motivo que, desde hace muchos años, el sector productivo viene solicitando a gritos una modernización de este puerto. Aunque ya se inició la licitación en este gobierno, todavía queda mucho camino por recorrer.

Lea más: Puerto Caldera colapsa poniendo en riesgo el cumplimiento de contratos internacionales: Exportadores

La administración de Rodrigo Chaves pretende buscar inversión privada para financiar, diseñar, construir, operar y mantener el puerto a partir de 2026, cuando finaliza la concesión actual.

Lea más: (Vídeo) Cierran paso por Caldera debido a fuerte oleaje

Las obras tendrían un costo de $600 millones y se espera que se pase de atender 600 buques a 900 buques al año.

A nivel de carga, se pasará de 6 millones de toneladas a 11 millones de toneladas en ese mismo período.

De igual manera, a nivel de contenedores, la movilización anual pasará de 300.000 a 700.000.

Con este proceso, el INCOP busca transformar la infraestructura y el equipamiento del puerto para hacerle frente a las demandas crecientes del comercio marítimo global y mejorar la competitividad de Costa Rica en la región.

“El lanzamiento de este proceso de licitación marca un hito en nuestros esfuerzos por optimizar la infraestructura, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer la competitividad del Puerto de Caldera”, explicó Wagner Quesada Céspedes, presidente ejecutivo de INCOP.

El proyecto incluye la construcción de nuevos puestos de atraque para buques Panamax, ampliación de áreas de almacenamiento y la implementación de altos estándares de servicio.

Además, esta modernización busca cumplir con estrictas normas ambientales, sociales y de gobernanza, beneficiando tanto a usuarios como a trabajadores y comunidades locales.

La licitación ya está disponible en el sitio web oficial del INCOP y se espera la participación de empresas internacionales y consorcios.

En la actualidad, la capacidad de ocupación del puerto está deteriorada y viene así desde hace siete años, según los empresarios.

Modernizar Caldera es necesario si se quiere vender más a los países de Asia-Pacífico y atraer barcos grandes con un mayor calado.

Muchos de esos barcos deben hacer transbordo en otros puertos, como Manzanillo (México) o Balboa (Panamá), porque la infraestructura no es la adecuada.


Importancia del puerto en cifras


La terminal portuaria desempeña un papel muy importante en el comercio internacional del país, en su conectividad con la región y el desarrollo económico.

  • Puerto Caldera es fundamental para el comercio con socios estratégicos como Estados Unidos, China y Centroamérica, así como para el comercio con Asia y nuevos socios comerciales como Ecuador, con quien Costa Rica acaba de suscribir un Acuerdo Comercial.
  • Facilita el comercio con el oeste de EE. UU. (principal mercado) y con Asia, con gran potencial para exportaciones e importación de insumos.
  • Su ubicación estratégica para abastecer la Gran Área Metropolitana, con menores costos de transporte y un clima favorable, según el IFC del Banco Mundial.


Cambios urgentes


La necesidad de cambiar el puerto se hace cada día más importante debido al alto porcentaje de importaciones.

Sergio Capón

Presidente
Cámara de Industrias

Un 49% de las empresas que participaron en la Encuesta de Perspectivas Empresariales de la Cámara de Industrias evidenció que importan materias primas o insumos por Puerto Caldera.

Pero, de este grupo, el 77 % confirmó que ha tenido gastos adicionales en las importaciones relacionadas con el funcionamiento del puerto. Además, un 48% de las empresas afirma que el tiempo promedio para tener la carga en la empresa una vez llegada al puerto es de 8 a 14 días.

Algunos de los impactos negativos más significativos son: atrasos de producción (64 %), incumplimiento de plazos de entrega a clientes (58 %) y multas de aduanas (27 %) entre los principales.

Katherine Chaves

Directora Ejecutiva
Cámara de Comercio Exterior (Crecex)

Para poder aprovechar plenamente las oportunidades que brindan los países de Asia-Pacífico, es fundamental contar con una infraestructura portuaria eficiente y moderna.

Actualmente, el puerto de Caldera enfrenta limitaciones significativas en cuanto a capacidad y tiempos de respuesta, lo que impacta negativamente la logística y la competitividad de nuestras exportaciones hacia Asia-Pacífico.

Un puerto moderno con capacidad adecuada reduciría los tiempos de carga y descarga, facilitando envíos más rápidos y eficientes. Esto es clave cuando se trata de destinos lejanos como Asia, donde los tiempos de entrega pueden ser determinantes para la aceptación del producto.

Ricardo Carvajal

Asesor de la Comisión de Logística y Aduana
Cámara de Comercio

El rezago en inversión que enfrenta Puerto Caldera ha llevado a que opere prácticamente al 100 % de su capacidad.

Esto genera tiempos de despacho de mercancías que pueden superar las tres semanas, aumentando significativamente los costos logísticos para las empresas.

Estos costos, a su vez, se trasladan al precio final de los productos, afectando directamente al consumidor. Es fundamental avanzar en la modernización del puerto, ya que su situación es crítica y provoca que las navieras reduzcan el tránsito por Caldera, limitando el desarrollo de nuevas rutas comerciales.

Un puerto moderno, con servicios más eficientes, permitiría la llegada de buques de mayor tamaño y la apertura de nuevas rutas hacia Asia-Pacífico, fortaleciendo la competitividad de nuestras exportaciones.

Mario Montero

Vicepresidente ejecutivo
Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria

Las mejoras en la eficiencia y logística para el movimiento de mercaderías son un tema esencial para mejorar la competitividad del país, así como la disminución de todos aquellos costos invisibles que encarecen los presupuestos familiares destinados a la alimentación.

Mónica Segnini

Expresidenta
Cámara de Exportadores de Costa Rica

Modernizar Caldera reduciría los costos para el consumidor, ya que se paga entre un 17 % y un 30 % más al importarlo por ese puerto, pero depende mucho del producto.

Esa es la tercera aduana del país después de Limón y de Santamaría, y la relevancia está en que las importaciones y exportaciones que vienen de Asia necesitan un mayor calado, y al no poder atracar aquí, tienen que hacer transbordo en otros puertos. Esto hace que el costo logístico sea más alto.


Características de la licitación


Las ofertas están habilitadas hasta el 3 de marzo de 2025

Entidad licitante Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Fecha de publicación 30 de octubre de 2024
Asesor del proyecto Corporación Financiera Internacional
Descripción del Proyecto Seleccionar un concesionario internacional privado para diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de Puerto Caldera.
Modalidad Contrato de concesión de obra pública Presentación de ofertas: En oficinas de INCOP, Puntarenas, Plaza del Pacífico.
Fecha de entrega de ofertas 3 de marzo de 2025, a las 10:00 a.m. Entidades que deben dar avales y aprobaciones: MOPT, MIDEPLAN, SETENA, Ministerio de Hacienda, ARESEP.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.